EN FAVOR DE CABA

Tres diputados de “Lilita” denunciaron al presidente

Se trata de tres legisladores bonaerense que acusan a Javier Milei de incumplir un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
lunes, 24 de junio de 2024 · 14:31

Facundo del Gaiso, María Cecilia Ferrero y Hernán Reyes, legisladores porteños de la Coalición Cívica presentaron este lunes una denuncia contra el presidente Javier Milei por considerar que el mandatario incumple un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que establece que el Gobierno debe reintegrarle a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de los recursos coparticipables nacionales.

Dicha denuncia realizada por parte de los legisladores alineados con Elisa Carrió recayó en el Juzgado Federal Nº6, que tiene a su cargo como subrogante Ariel Lijo, que además es uno de los candidatos que Milei propone para integrar el máximo tribunal nacional.

El referido fallo de la Corte a favor del gobierno porteño se firmó el 21 de diciembre de 2022, y en él se establecía que el Estado Nacional “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos? coparticipables (la Ciudad reclamaba el 3,5%), y también disponía que las transferencias ordenadas se hicieran “en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

Es necesario agregar que la citada denuncia de los legisladores de la Coalición Cívica incluye también al ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.

En el año 2020, tras una revuelta policial en la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Alberto Fernández había dispuesto un recorte de los fondos coparticipables para la Capital Federal para destinarlo a la Provincia y que, así, se pudiera paliar un reclamo salarial de los uniformados.

El expresidente Mauricio Macri le había aumentado a la Ciudad de Buenos Aires el monto de coparticipación, en 2016, para financiar la creación de la policía porteña. El gobierno de la Capital Federal pasó, así, de recibir el 1,4% del total de recursos que se distribuyen entre las provincias al 3,75 por ciento, porcentaje que luego se redujo al 3,5% en 2018.

Este año, en abril, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se reunió con Caputo y le informó que lo adeudado por el Estado Nacional a la Ciudad ascendía a $1,2 billones.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios