PRESUNTO PAGO DE SOBRESUELDOS

Escándalo en Capital Humano: la denuncia le cayó al juez Lijo

La acusación la hizo el propio Gobierno. Hace una semana, Javier Milei firmó los pliegos para que Lijo ingrese a la Corte Suprema.
lunes, 3 de junio de 2024 · 12:19

El gobierno presentó una denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de funcionarios para el Ministerio de Capital Humano a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). De esta forma, el caso recayó en el juzgado del candidato a la Corte Suprema, Ariel Lijo

La presentación, que fue formulada por la subsecretaría de Legales de Capital Humano, Leila Gianni, fue sorteada y quedó registrada esta mañana con el número 2098/2024. Por ahora, la carátula de la causa es averiguación de delito. La denuncia apunta al presunto pago de sobresueldos a través de contrataciones de personal mediante convenio con la OEI.

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, echó la semana pasada al secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, en medio del escándalo por los 5 millones de kilos de alimentos retenidos. Acto seguido, dicho ministerio avisó que decidió limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño en sus tareas, no realizaron un control permanente de stock y vencimiento de mercadería que estaba próxima a vencer.

Con respecto a esto, el Ministerio de Capital Humano informó: "A raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), se ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería",

Además, agregó que "se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente".

Es de destacar que Pablo de la Torre fue apuntado por hechos de corrupción traducidos en contratos truchos, dólares ilegales y una grave denuncia penal. Según Clarín, la maniobra fue denunciada por Federico Fernández, un empleado de la Dirección General Administrativa del ministerio. El mismo confesó que manejaba dieciocho contratos de trabajo de supuesto empleados del ministerio que eran pagados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) pero en verdad la plata no llegaba a las personas contratadas que en algunos casos recibía algo de dinero y en otros nada. Según dijo el "valijero", se pagaban sobresueldos a funcionarios de la cartera, pero también se compraban dólares que luego terminaban en manos de De la Torre. 

El juez Ariel Lijo fue postulado por el presidente, Javier Milei, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, para ingresar a la Corte Suprema de la Nación. Hace unos días, el Gobierno envió al Senado los pliegos junto al juez Manuel García Mansilla. La candidatura de los magistrados recibió numerosas adhesiones en las últimas semanas. En el pliego se explica también que en el proceso de selección de Lijo recibió el respaldo por parte de instituciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones profesionales y la ciudadanía en general. Al mismo tiempo, se subrayó que la base del apoyo es la idoneidad, la extensa trayectoria en el Poder Judicial de la Nación y su labor como docente universitario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios