DECRETO

Se concreta la desregulación para los aviones en Argentina

La decisión apunta a fomentar la competencia y eliminar la capacidad aeroportuaria de Aerolíneas Argentinas.
miércoles, 10 de julio de 2024 · 10:26

A través de un decreto, el gobierno nacional reglamentó el acceso a los mercados aerocomerciales y modificó tres artículos del Código Aeronáutico. De esa forma, se formalizó la desregulación del sector mediante el decreto 599 publicado este miércoles en el Boletín Oficial que lleva las firmas del presidente de la Nación, Javier Milei, del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y del ministro de Economía, Luis Caputo.

A partir de ahora, según el decreto, la actividad aerocomercial comenzará a regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de la unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia. También, la norma señala que el Poder Ejecutivo nacional tiene la intención de aumentar la conectividad aérea dentro del país asi como en terceros estados.

La medida impacta en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio nacional. Serán otorgadas para realizar las actividades de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y/o de cargas, para servicios regulares o no regulares, realizados con aeronaves; para el trabajo aéreo y para los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general.

La decisión, además, apunta a fomentar la competencia y, a su vez, elimina la capacidad aeroportuaria de Aerolíneas Argentinas, que contaba con más espacios y franjas horarias exclusivas.

Por otra parte, la medida permite que las aerolíneas puedan alcanzar acuerdos sin limitaciones y solo deberán contar con la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). También autoriza que existan más operadores de rampas y que cada aerolínea pueda elegir la empresa que le brinda el servicio. En la actualidad, Intercargo tiene la exclusividad del servicio de rampa.

Con respecto a la reforma del Código Aeronáutico, se modifican tres artículos. El gobierno señaló que se aplicará teniendo en cuenta los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, “procurando armonizar el régimen interno, hasta donde sea posible, con los de los demás países del MERCOSUR u otras organizaciones internacionales”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios