FENÓMENO ASTRONÓMICO
Todo lo que tenés que saber para observar el eclipse solar anular
Esta tarde, el espectáculo astronómico se hará visible en distintas regiones del país. Horario, dónde verlo y recomendaciones.Este miércoles 2 de octubre sucederá algo muy esperado por muchas personas: un espectacular eclipse solar anular que se desplegará por gran parte del océano Pacífico. Así, un hermoso "anillo de fuego" se formará en los bordes de la Luna, en medio de la conjunción cósmica que se podrá disfrutar en varios puntos de Argentina y Chile, y en forma más general y parcial en toda Sudamérica. En este contexto, la Patagonia será una zona favorecida para observar el fenómeno.
De cara al espectáculo que se podrá observar en el cielo, muchos astrónomos coinciden en que el "anillo de fuego" que se formará alrededor de la Luna tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos, dependiendo del lugar en que se ubique la persona. Asimismo, se indicó que ocurrirá el 2 de octubre entre las 13:50 y las 17:30 (hora local).
¿Qué es un eclipse solar anular?
Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio), un eclipse solar anular sucede cuando la Luna se encuentra en el punto más alejado de su órbita por la Tierra, llamado Apogeo. Es decir, que el satélite natural se ve más pequeño que el Sol y no lo cubre por completo.
Como consecuencia, se crea lo que parece un anillo alrededor del satélite natural, por lo que recibe como nombre coloquial "anillo de fuego".
¿Cuándo y a qué hora será el eclipse solar anular?
El 2 de octubre entre las 13:50 y las 17:30 (hora local).
¿Dónde podrá verse el eclipse solar anular?
Podrá observarse de forma parcial en toda la Argentina, como también en numerosos países sudamericanos como Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En este sentido, el espectáculo comenzará al suroeste de las islas hawaianas y concluirá al norte de las Islas Malvinas, atravesando el sur de Chile y Argentina, donde se observará en su mejor y más maravillosa versión.
En Argentina, el anillo de fuego se verá en su totalidad entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado. Asimismo, cuanto más cerca esté el observador de la línea central del eclipse, más circular será el anillo y mayor será su duración.
La luna se interpondrá entre la tierra y el sol formando un “anillo de fuego” .
Lugares privilegiados para ver el eclipse solar anular
Si bien el fenómeno podrá observarse en varios sectores, Santa Cruz se destaca como la principal provincia para ser testigos de este evento único. Además, dos sitios se ofrecerán como puntos para la observación del eclipse: el sector La Ascensión, perteneciente al Parque Nacional Patagonia (APN) y ubicado al pie de la meseta del lago Buenos Aires; y diversos espacios dentro del sector Cañadón Pinturas, que contiene un tramo del río Pinturas y uno de los accesos al Parque Provincial Cueva de las Manos.
¿Cómo se prepara la Patagonia para ver el eclipse solar anular?
El director de Chelenco Tours, Federico Djeordjian, explicó que este fenómeno es “único, por ser un eclipse anular” y por ese motivo “toda la región noroeste de Santa Cruz se prepara para recibir a cientos de visitantes”.
En este contexto, se realizará un evento que se promueve desde Parques Nacionales, desde la ONG Rewilding, las comunidades cercanas como Lago Posada, Perito Moreno, Los Antiguos, incluso el Planetario de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata.
Recomendaciones para observar el eclipse solar anular
Los expertos recomiendan cuidar los ojos y utilizar gafas o anteojos de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2. La razón de elegirlas es porque logran filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, protegiendo la vista del observador.
Incluso, remarcan que no se puede mirar el eclipse a través de cámaras, telescopios o binoculares sin filtros solares adecuados, ya que estos instrumentos concentran la luz solar y pueden aumentar el daño ocular en una observación sin protección.
También recuerdan que no se deben utilizar materiales caseros, radiografías o vidrios oscuros para observar el fenómeno, ya que no ofrecen la protección adecuada. Los astrónomos aconsejan que, para quienes buscan fotografiar el eclipse, su cámara debe estar equipada con un filtro solar adecuado, ya que mirar a través del visor de una cámara sin protección puede causar daños graves en la vista.
También puede observarse de forma indirecta, mediante una proyección estenopeica (un cartón agujereado) en una caja preparada que filtre la luz y proyecte el eclipse en un papel.