ASTRONOMÍA

Así queda el calendario de eclipses de este 2024

El año ya nos trajo eventos astronómicos y quedan más. Cabe recordar que para uno de ellos, la Nasa recomendó una provincia argentina para una buena experiencia.
sábado, 18 de mayo de 2024 · 00:00

Si bien el año ya nos trajo diferentes eventos astronómicos, lo cierto es que el cielo nos depara otros momentos fascinantes para los meses de este 2024. Mayormente, hablamos de los eclipses. Cabe recordar que para uno de ellos, la Nasa recomendó la provincia de Santa Cruz para una increíble experiencia.

En este contexto, cabe mencionar que los eclipses "más conocidos", o populares, son los de Sol. Los mismos, se generan cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, lo que provoca que la luz del último no llegue hacia nosotros.

Otro de ellos, es el eclipse de Luna, que se produce cuando la Tierra se interpone en línea recta entre el Sol y la Luna. Este posicionamiento terrestre obstruye la llegada de la luz solar hacia nuestro satélite, generando así una proyección de sombra sobre su superficie. Dicha sombra confiere a la Luna una luminosidad mucho más débil, y ocasionalmente la dota de un llamativo matiz rojizo.

Eclipse de Luna del 18 de septiembre

Este evento se manifestará principalmente en el Hemisferio Occidental y se situará en el nodo ascendente de la órbita lunar en la constelación de Piscis. Dotado de una magnitud de eclipse umbral de 0.0869, tendrá una naturaleza relativamente superficial.

Además, se indicó que el inicio del eclipse penumbral será a las 02:41 horas (horario peninsular español).

Eclipse de Sol del 2 de octubre

En esta ocasión, hablaremos de un eclipse de tipo solar anular. Esto significa que la Luna estará más distante de la Tierra, ocultando parte de nuestro astro solar y creando un "anillo de fuego" al alinearse con la Tierra y el Sol.

Santa Cruz, el mejor lugar para el eclipse del 2 de octubre

El eclipse anular tendrá una duración de aproximadamente 7 minutos y 25 segundos, y será el miércoles 2 de octubre de este año, ocasión en la que se podrá observar cómo la luz del Sol termina rodeando la superficie de la Luna, creando un haz dorado a su alrededor. Empezará a las 13:50 y finalizará a las 17:30 horas. Pero, el momento más claro del eclipse solar anular sucederá, según los expertos, a las 15:45.

En este contexto, los gráficos y detalles difundidos por la NASA muestran que el mejor lugar para ver el eclipse está en Argentina. Pues, el terreno cubierto por la franja que se encuentra en la imagen difundida por la institución de investigación, pasa mayormente por la provincia de Santa Cruz. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios