ESPECTÁCULO ÚNICO

El "Cometa del Siglo" se aproxima a la tierra y se verá en Argentina

Se podrá observar en todo el hemisferio sur, luego desaparecerá por 26.000 años.
lunes, 10 de junio de 2024 · 10:37

Los aficionados a la astronomía y el público en general están a punto de ser testigos de un evento único en la vida: el cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS, se acercará a la Tierra y será visible a simple vista desde Argentina. Este cometa, que aparece solo cada 26 mil años, promete ser uno de los más brillantes jamás observados.

Descubierto el 9 de enero de 2023 por los observatorios de Tsuchinshan en China y ATLAS en Sudáfrica, el cometa C/2023 A3 se dirige hacia el sol en una trayectoria que lo acercará notablemente a nuestro planeta. Durante su paso, se espera que el cometa desarrolle una brillante cola de polvo y hielo que lo hará visible sin necesidad de telescopios.

"Después de pasar por el Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo de C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante", explicaron los expertos de Starwalk.space.

El cometa C/2023 A3 se encuentra actualmente cerca de Júpiter y el 27 de septiembre será una fecha crucial para determinar si resiste su paso cerca del Sol, ya que este encuentro podría desintegrarlo. Sin embargo, si sobrevive, su punto más cercano a la Tierra será el 2 de octubre.

Para aquellos interesados en seguir el recorrido del cometa, la aplicación móvil Sky Tonight ofrece una forma sencilla de rastrear C/2023 A3 y otros eventos astronómicos. Disponible en Google Play, esta aplicación permite localizar la posición del cometa en tiempo real y prever su trayectoria futura.

Desde Buenos Aires, Espacio Profundo informa que el cometa podrá ser visto "sobre el horizonte matutino a alturas desde 9º a 17º entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre". También habrá una oportunidad de observarlo al atardecer el 14 de octubre a 10º de altura. No obstante, estas fechas están sujetas a cambios dependiendo de la trayectoria y el comportamiento del cometa cerca del Sol.

 

Calendario de observación

Junio: Mayor visibilidad en el hemisferio sur.

Julio: Observación nocturna en el hemisferio sur.

Agosto y septiembre: El cometa pasará cerca del Sol.

12 de octubre: Punto de máxima visibilidad a simple vista.

Noviembre: El cometa comenzará a alejarse de la Tierra, no regresando hasta dentro de otros 26.000 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios