SE BUSCA BLOQUEAR NUEVOS AUMENTOS

La semana próxima se lanza la licitación por el precio del gas

Los nuevos contratos tendrán vigencia por un año y comenzarán a regir a partir del 1 de abril.
viernes, 8 de febrero de 2019 · 22:40

El jueves y viernes próximo se llevará a cabo una nueva licitación pública que fijará los valores del precio de gas en boca de pozo en el segmento regulado (distribuidoras).

La nueva gestión trabajó en la simplicidad del pliego, introduciendo modificaciones al modelo contractual y a los aspectos técnicos que generaban una complejidad adicional. El anterior modelo incluía una serie de contratos con diferentes características comerciales que posibilitaban la colusión entre las empresas participantes.

El gobierno nacional implementó un único modelo de venta entre productores y distribuidoras incorporando un conjunto de lineamientos y buenas prácticas definidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el área de licitaciones públicas, con la intención de evitar la carterización de empresas petroleras en materia de precios y volúmenes ofertados.

Los nuevos contratos tendrán vigencia por un año y comenzarán a regir a partir del 1 de abril del presente año. La mirada de corto plazo en este tipo de contratos (menor al tiempo de un alquiler de un departamento) responde a la necesidad de minimizar los riesgos frente a una nueva devaluación. De existir un escenario como el 2018 obligaría al Estado a intervenir forzando una nueva renegociación.

Respecto a los valores de oferta, el pliego original preveía hasta cuatro escalones según la estacionalidad. El nuevo pliego reduce el segmento a dos escalones, verano de siete meses (de septiembre a abril) e invierno de cinco meses (de mayo a septiembre).

La semana pasada, Gustavo Lopetegui (subsecretario de Energía de Nación), informó a las empresas que cada petrolera deberá comprometerse a ofertar para el segmento Invierno un piso de producción no menor de 2,5 veces que el producido en el segmento Verano. Este punto es el más cuestionado y resistido por operadoras y distribuidoras en función del criterio técnico utilizado para determinar el consumo estacional. Las distribuidoras advirtieron que esta modificación las obligaría a salir a comprar gas en el mercado spot sin poder trasladar los precios a las tarifas.

Especial: Raúl Oscar Vila.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

20%
Satisfacción
20%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias