DENUNCIAS AMBIENTALES

Breide Obeid: “La denuncia está bien documentada”

La Asociación de Abogados Ambientalistas presentó una denuncia penal contra la empresa de saneamiento y recuperación de residuos petroleros (COMARSA). El fiscal confirmó que está ligada a las tratadoras de hidrocarburos.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 16:24

La Asociación de Abogados Ambientalistas presentó ayer una denuncia penal contra la empresa de saneamiento y recuperación de residuos petroleros (COMARSA). El fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid conversó sobre el tema esta mañana en AM 550.

Breide Obeid confió que “recién hoy vamos a terminar de analizar el texto…” confirmando que la documentación presentada denuncia “varias situaciones ligadas a las tratadoras de hidrocarburos…” y aprovechó para comentar que -a diferencia de otros casos- esta denuncia “viene muy bien documentada, cosa que no suele suceder”

Según explicó en La Primera de La Mañana, la asociación denunció una serie de irregularidades en los lugares que se habilitó para el tratamiento de residuos y estimó que “básicamente esa es la columna medular de la denuncia”.

Cabe recordar que, en años anteriores, existieron varias denuncias ambientales contra las empresas Indarsa y Treater; aunque en este caso la Asociación de Abogados apuntó contra Comarsa.

Durante la entrevista el fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales aclaró que la Secretaría de Medio Ambiente es quien hace el control, monitoreo y aprobación de las actividades; y que como se procedió con las denuncias contra Treater, la fiscalía estará solicitando los informes respectivos a la Secretaría para evaluar y/o solicitar las pericias que se consideren necesarias.

Además, mencionó que en la denuncia anterior, se realizaron las pericias alrededor de las piletas de tratamiento concluyendo que “no hubo ningún tipo de filtración”; aunque si recordó que el estudio constató que “se estaba trabajando al límite de su capacidad” lo que llevó a realizar una mejora.

Cabe destacar que la denuncia mediática y ambiental contra Treater generó la ampliación de la investigación a nivel provincial, por lo que Obeid entiende que la presente denuncia contra Comarsa pasará a investigarse junto con la de Treater.

El tema ambiental ha sido cuestionado más de una vez en la provincia por la falta de gestión e información pública de la Secretaría de Ambiente. Desde distintos sectores de la sociedad neuquina criticaron los resultados de la administración de Omar Gutiérrez.

Hasta en algún momento, el propio sindicato petrolero expresó públicamente su disconformidad sobre los procesos de saneamiento ambiental que lleva adelante la provincia. En ese sentido, Maximiliano Obeid aseguró que “es normal que hagan denuncias” descartando por completo la posibilidad que haya una escalada.

“Hace 10 años que todos los presidentes en sus campañas o en sus gestiones ejecutivas nos están diciendo que Vaca Muerta va a ser la reactivación…”, con lo cual consideró que la mirada del país está puesta en la provincia, en la extracción y en los tratamientos de residuos que genera la actividad hidrocarburífera.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias