Crisis petrolera

EDVSA, una estrategia quirúrgica

Con una “precisión quirúrgica” las autoridades de EDVSA desarrollaron una estrategia de financiamiento para licuar sus pasivos con las pequeñas cajas de la PyMEs patagónicas. Las empresas locales realizaron una manifestación en el Parque Industria Neuquen
martes, 5 de mayo de 2020 · 19:13

Ignacio Iranzi, dueño de una empresa de servicios neuquinos, detalló como la empresa Electrificadora del Valle SA está dejando a un centenar de PyMES al borde de la quiebra. “Técnicamente EDVSA entraba en cesación de pagos noviembre del año pasado… desde esa fecha que está emitiendo cheques que sabia que no iban a pagar” comentó a este medio.

Para entender la maniobra, EDVSA “tomó todo el crédito fiscal de las empresas llegando a formar una masa crítica de $ 2.000 millones aproximadamente, que era el dinero necesario para realizar esta operación” detallo Iranzi. “Canceló los descubiertos bancarios lo que ocasionó el rechazo de los cheques emitidos”. 

La situación posibilitó instrumentar, bajo el patrocinio del Estudio Juridico Alegría, Buey Fernández Fissore y Montemerlo, un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que fue distribuido a los acreedores los primeros días de abril con fecha limite el 18 del mes pasado.

La realidad es que, a partir de la última modificación de la Ley de Concursos y Quiebras, los acuerdos preventivos extrajudiciales se volvieron atractivos para las grandes empresas en crisis que deben reestructurar sus pasivos con sus acreedores evitando ir a un concurso preventivo.

Según lo establecido en articulo 73 la ley 25.589 (Ley de Concursos), el juez deberá homologar el APE -una vez cumplidos los pasos administrativos estipulados en la norma- con la conformidad de la mayoría absoluta de los acreedores que representen por lo menos 2/3 partes del pasivo total. 
 

“Cómo ofrecen pagar hasta $ 250.000, se incorporan -bajo esta modalidad- a la mayoría absoluta de acreedores (los más chicos)” dijeron desde el estudio Pujante Hernáez . “Falta que completen la representación de las 2/3 partes del pasivo; por eso es importante que los acreedores se junten" enfatizaron desde el buffet de abogado, para luego explicar que desde el estudio jurídico local comenzaron a trabajar en alianza con un despacho de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) para representar un grupo mas importante de acreedores y poder proteger sus créditos

EDVESA tiene distintas bases operativas en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz y consecuentemente una importante cantidad de acreedores distribuidos en toda la Patagonia.

La dispersión geográfica y la obligación de litigar en la CABA es un factor que juega en contra de las pequeñas empresas neuquinas. “Nos sacaron de la zona de protección, que es la provincia… es una situación de indefensión” expreso con angustia Ignacio Iranzi.

La impotencia manifestada por Ignacio Iranzi se basa en que “una vez homologado, todos los que están adentro (hayan o no firmado) quedan comprendidos en este acuerdo”.

Según trascendió, el acuerdo ofrece a los acreedores un pago inicial de hasta $ 250.000 y 30 cuotas mensuales, sin intereses con una quita del 30% sobre el excedente, siendo exigible a partir de los 90 días de la homologación.

“Esto les permitió quedar a cero con la AFIP por que se tomaron $ 250 millones de crédito de IVA, licuar los pasivos financiado (por las PyMES) en 30 cuotas sin interés y quedar en los bancos en situación uno” (es la clasificación mas sana del sistema, entendiendo que la persona -fisica o jurídica- está cumpliendo normalmente con sus créditos activos) detalló el empresario neuquino.

Ante la indignación y el silencio de las autoridades de EDVESA, los empresarios neuquinos afectados realizaron una manifestación frente a las puertas de la base que la empresa tiene en el Parque Industrial Neuquén.

Mientras tanto, mas de 520 proveedores son acreedores de una deuda de 722 millones que según la propuesta del estudio jurídico de Buenos Aires tendría una quita del orden $ 216 millones.

Hace un par de meses atras, cuando en el Gobierno Nacional intercambiaba nombres para la nueva conducción de YPF, se analizó la modalidad que utilizan muchas empresas del sector petrolero y energético. "El sistema de calificación y certificación de las compañias (como YPF) termina siendo la herramienta financiera de las grandes empresas. Pagar a 90 y 120 días es un problema de las empresas o del gerente financiero y no del pequeño empresario local" expuso un referente politico local con llegada a Rivadavia 50.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias