NEUQUEN

Quiroga: “La Policía pidió que el municipio se hiciera cargo de la instalación de cámaras en Parque Norte”

El intendente Horacio Quiroga reveló que la Policía provincial requirió a la Municipalidad que se haga cargo de instalar cámaras de seguridad y botones de pánico en Parque Norte
jueves, 7 de agosto de 2014 · 16:24
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga reveló que la Policía provincial, a través de la dirección de Seguridad, le pidió al municipio el pasado martes 5 de agosto, que se hiciera cargo de la instalación de cámaras y botones de antipánico en el Parque Norte, en contraposición a lo planteado por el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, quien aseguró que esa medida ya estaba contemplada en el Plan de Seguridad de la provincia.
"Creo que la reacción del subsecretario fue desmedida ante las sugerencias de los concejales en materia de seguridad. Lo que me llama la atención es que la Policía no supiera que la provincia tenía previsto instalar cámaras en Parque Norte. Si no, por qué me solicitan como intendente que me haga cargo de su instalación”, se preguntó Quiroga, dejando en claro que "estoy de acuerdo con esta medida pero corresponde que se haga cargo la provincia”.
El intendente remarcó que "me preocupa que en una institución verticalista como tiene que ser una fuerza de seguridad, existan definiciones contrapuestas en los mandos de conducción, en este caso entre los responsables de la dirección de Seguridad y el subsecretario Pereyra”.
La nota donde se sugiere la instalación de cámaras con cargo al municipio fue remitida al propio jefe comunal el martes 5 y lleva la firma del comisario mayor Carlos Tissier, director de Seguridad, y del subcomisario Ángel Fabián Veliz, también de esa dependencia policial.
Para Quiroga el escrito pone en evidencia "que se ha roto la cadena de mando y cuando esto ocurre, es complicado”. Agregó, consultado por los periodistas: "Estamos frente a un conflicto de seguridad que va en crecimiento con la evolución de la delincuencia y una Policía que está teniendo serias dificultades para estar organizada en combatir el delito”.
Respaldó el jefe comunal su afirmación con "las palabras del mismo Jefe de la Policía, cuando dijo que muchos de los integrantes de la fuerza están mimetizados con la realidad de sus barrios y por eso no pueden actuar”.
Acerca de la reacción del subsecretario Pereyra, indicó que un proyecto de un concejal "no expresa la política de gobierno de la Municipalidad de Neuquén, por lo que hay una reacción desmedida de un ex profesional de la Policía en situación de retiro haciendo valoraciones políticas de demagogia, de populismo y de conductas espadómicas”.
Anticipó, en este sentido, que no acuerda con que el municipio se haga cargo de construir un puesto policial en Parque Norte ni de instalar cámaras de seguridad: "El uso de la fuerza pública, de hacer inteligencia y de actuar es monopolio de Nación y de la provincia”, sostuvo.
Ratificó entonces que al ministro Gastaminza, en la reunión que mantendrá mañana, le planteará el temario original de temas por la inseguridad en Parque Norte, a partir de las situaciones de abuso sufridas por dos jóvenes; en los colectivos, retomando el último caso del chofer que fue intimado a punta de revólver; y por la repetición de robos en las paradas de colectivos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias