PASO SAMORÉ

Desbaratan banda que contrabandeaba medicamentos adulterados hacia nuestro país

Fue desarticulada una red que traficaba desde Chile y pagaba esos cargamentos con la entrega de automóviles de alta gama
domingo, 3 de diciembre de 2017 · 11:42
Se trataba de una organización criminal que entre otras cosas ingresaba medicamentos con la fecha de vencimiento adulteradas para estafar al PAMI y otras obras sociales. En julio pasado la policía detuvo a dos "turistas" chilenos en el Paso cuando intentaban ingresar ilegalmente 900 mil pesos en mercadería.
 
El pasado 8 de julio, comenzó la investigación puntualmente en el Paso Internacional Cardenal Antonio Samoré, en el momento que inspectores de la Dirección General de Aduanas descubrieron el intento de dos "turistas" chilenos ingresar en forma ilegal un cargamento de tiras reactivas para medir el nivel de glucosa por un valor de $ 900.000. 

Hace diez días, después de cuatro meses de investigación, fueron detenidos siete sospechosos en allanamientos realizados en Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, todos ellos están acusados de integrar una asociación ilícita. Por escuchas telefónicas, se comprobó que el hecho en el que fueron detenidos los dos chilenos "tenía relación directa con las personas involucradas en la presente causa", informaron fuentes del caso. 

La organización se dedicaba al contrabando de medicamentos (tanto en la importación desde Chile como en la exportación a Bolivia); defraudaciones mediante el uso de recetas falsas (de PAMI y otras obras sociales); venta, suministro, distribución y almacenamiento de remedios peligrosos para la salud.El comercio ilegal de medicamentos representa en la Argentina un mercado anual de $ 200.000.000, según explicaron referentes del sector farmacéutico.

Fuentes de la PSA, explicaron que, "esta organización introducía de manera ilegal medicamentos, principalmente desde Chile, modificando las fechas de vencimiento de los medicamentos y los troqueles, con la intención de obtener grandes ganancias a través de la afectación de la salud pública y la evasión fiscal". 

En los próximos días, el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro deberá definir la situación procesal de los siete imputados detenidos.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios