FEMICIDIO TRANSVERSAL

Mató para hacer sufrir a su ex: prisión hasta el 2061

Es la primera condena en la Patagonia por esa figura. Contempla pena de prisión perpetua a quien mate a alguien con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación.
lunes, 4 de diciembre de 2017 · 21:59

Juan Ernesto Calello fue juzgado por el delito de homicidio calificado por violencia de género vinculante, o femicidio transversal. El acusado mató a un tercero inocente, Patricio Escudero, con el objeto de hacer sufrir a su ex pareja, Daiana Benítez.

El 1º de diciembre, tras un juicio que duró sólo 7 meses, se realizó la última audiencia donde se decidió el monto de la pena. Calello saldrá de prisión en el 2061. 

Si se cumple la ley , no tendrá posibilidad alguna de abreviar la pena.

DesdeNoticiero Central 24/7 se entrevistó a los abogados querellantes de Daiana Benítez y la familia Escudero. Los doctores Gustavo Lucero y Nahuel Urra recordaron algunos aspectos con el fin de contextualizar el hecho, remarcando la violencia que Calello ejercía sobre Daiana, y finalmente sobre su hijita de 4 años.

Según los abogados, las frases amenazantes utilizadas por el acusado hacia su ex pareja, les permitió fundamentar el femicidio transversal, y aunque se habían tomado medidas restrictivas, no se pudo evitar una muerte.

El doctor Lucero recordó que esta condena por femicidio transversal se logró en sólo 7 meses, y que se constituye en el primer caso en la Patagonia y el segundo en la

Si bien hace casi cinco años que la figura del femicidio vinculado fue incorporada al Código Penal argentino, no había sido aplicada en la provincia y a nivel nacional sólo se cuenta con una condena aplicada por ese tipo de delito, en julio del 2016 en Córdoba.

El inciso 12 del artículo 80 contempla expresamente que será castigado con la pena de prisión perpetua a quien mate a alguien "con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios