SE APROVECHO DE UNA ANCIANA

Acusan por estafa a la dueña de una inmobiliaria de Neuquén

La titular de la inmobiliaria le hizo firmar la escritura traslativa de dominio sin el consentimiento de la mujer, de 84 años. De esa forma fraguó la compra de 5 hectáreas por una suma irrisoria. Hay un escribano también involucrado.
miércoles, 6 de diciembre de 2017 · 12:39

En una audiencia realizada ayer el fiscal Marcelo Jara, titular de la fiscalía de Delitos Económicos, acusó a dos personas por estafar a una mujer en la adquisición de una chacra en la ciudad de Neuquén. Además, solicitó que el caso sea declarado complejo.

La acusación comprendió a una mujer, identificada por sus iniciales como Z. N. D –dueña de una inmobiliaria-, y a un hombre, J. P. Z. Fue por el  delito de estafa en calidad de coautores. También se ampliará la acusación a un escribano que intervino en la maniobra fraudulenta.

Durante la formulación de cargos, Jara explicó que en forma previa se realizó una instancia de mediación entre las partes para intentar resolver el conflicto, pero como no resultó fructífera decidió avanzar con la acusación.

El hecho comenzó en junio de 2013. La acusada tiene una inmobiliaria en la ciudad del Neuquén y concertó una entrevista con una mujer de 84 años dueña de un predio de 5 hectáreas, para realizar un futuro loteo.

El fiscal del caso indicó que "en la continuidad de la maniobra y luego de lograr la confianza de la propietaria, aprovechando para ello la avanzada edad y la poca preparación”, le ofreció realizar la venta de la chacra, la que sería destinada para un futuro loteo, previo a que la víctima iniciara la acción de desalojo.

Así fue como el 10 de febrero de 2014, "aduciendo que debía concurrir a la escribanía a firmar un poder general para juicios, Z. N. D acompañó a la víctima  al Registro Notarial Nro. 16,  firmando con su absoluto desconocimiento la escritura traslativa de dominio”. En este momento apareció el otro imputado, J. P. Z, quien es hijo de la dueña de la inmobiliaria. El representante del Ministerio Público Fiscal indicó que "aparece como adquirente del por la irrisoria suma de 150 mil pesos (estableciéndose en el documento que dicho monto se había recepcionado totalmente de manera previa).

De acuerdo a la investigación, "la maniobra estafatoria se complementó con un convenio firmado en fecha 17 de febrero de 2014,  donde se hace mención a la venta y por la cual  J.P.Z. asume la obligación de llevar a cabo el loteo en un plazo de 36 meses, sujeto al cumplimiento del desalojo –algo imposible de cumplir conforme la venta realizada y lo surgido del expediente del Juzgado Civil Nº 2 de la ciudad de Neuquén, agregando que J.P.Z pagaría un porcentaje de cada lote vendido, aplicable al precio de venta –también  imposible pues según la escritura ya se había efectuado-”.

El fiscal del caso indicó que "por último, y para asegurar los visos de legalidad de la maniobra orquestada en la escritura  protocolizada en la escribanía, se certificó la presencia y firma de L.J.C, quien es esposo de la denunciante -casado en segundas nupcias-, brindando el consentimiento conyugal, cuando el mismo nunca estuvo presente y su firma resulta apócrifa”, algo constatado por la debida pericia.

Así, "conforme a lo relatado la denunciante ha sido privada fraudulentamente de su inmueble sin recibir contraprestación económica alguna, situación que se mantiene a la actualidad” especificó el fiscal del caso.

El juez de garantías Martin Markovesky  dio por formulado los cargos.  Y ante el pedido del fiscal, declaró el caso como complejo, lo cual amplió el plazo de investigación a un año.

En el caso hay también involucrado un escribano, afirmó el fiscal del caso, a quien en una próxima audiencia se le formularán cargos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias