¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 11 de Diciembre, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

A Facundo lo "redujeron" con una técnica oficializada

Un policía dijo que la técnica es comprimir el rostro y la espalda contra el piso utilizando ambas. Hoy se debatieron también cuestiones médicas.
Jueves, 04 de abril de 2019 a las 14:35
PUBLICIDAD

Facundo Agüero “fue reducido con la técnica que nos enseñan en la escuela (de Policía): una rodilla sobre el pómulo y la otra rodilla sobre la espalda, en el punto en que se pueda en ese momento” explicó hoy uno de los efectivos policiales que fue convocado por el “disturbio” que el joven de Picún Leufú había provocado el 8 de marzo del año pasado y por el que recibió todo tipo de golpes policiales. “No me pareció incorrecto el accionar policial, porque vi muchos vidrios desparramados por el suelo”, expresó otro uniformado que declaró en la segunda audiencia del juicio contra los efectivos policiales acusados de vejaciones y lesiones gravísimas en perjuicio de Agüero, quien pasará el resto de su vida en una silla de ruedas.

El debate se centró en poder determinar qué ocasionó en Agüero la “hipoxia anóxica isquémica” –ausencia prolongada de irrigación de oxígeno al cerebro-, si fue por la compresión en la zona cervical del policía José Pablo Escudero con su rodilla; si fue por los dos suministros de antipsicóticos por parte del personal del SIEN; o si fue por el paro cardiorrespiratorio que sufrió, o si fue por un excesivo consumo de cocaína que derivó en su estado de excitación.

Para responder a cada uno de esos tópicos, la fiscalía llevó sus testigos.

Los efectivos policiales que declararon no hicieron referencia a un procedimiento desproporcionado por parte de sus camaradas juzgados. Uno de ellos afirmó que no le pareció incorrecto el procedimiento y otro explicó que se utilizó una “técnica” que se enseña en la Escuela de Policía para “reducir” a una persona en estado de excitación. Éste declaró que cuando llegó en un móvil al edificio de Periodistas Neuquinos 316 recorrió piso por piso la presencia de otra persona. Cuando regresó a la planta dijo haber visto al suboficial Escudero “sobre” Facundo Agüero, quien estaba esposado y boca abajo, aplicando la técnica aprendida. “Nos enseñan la manera ideal, pero eso depende de la circunstancia”, expresó el testigo.

Otro uniformado citado para el juicio fue coincidente con otros al señalar que la escena era caótica, con restos de vidrios desparramados por el piso del hall, manchas de sangre en las paredes y con un joven “excitado y muy violento”. También fue quien señaló que una vez que se lo pudo “contener” en el piso, boca abajo, personal del SIEN le aplico “dos inyectables” y al instante “el chico se puso morado y el enfermero gritó que había entrado en paro y comenzaron a practicarle RCP”. Hasta ese momento Escudero se mantenía sobre el muchacho ejerciendo la presión con sus rodillas, como le enseñaron en la Escuela.

Luego declaró el médico que participó del operativo sanitario, quien informó que ante el cuadro de excitación que presentaba Agüero le aplicaron –mientras estaba esposado- Aloperidol (un ansiolítico) y posteriormente Lorazepam (usado en pacientes con convulsiones). Con ambos suministros, el muchacho “se calmó”, dijo.

El profesional también explicó que el cuadro hipóxico isquémico se produce cuando un órgano no recibe el caudal necesario de oxígeno. Aclaró que los fármacos que le suministraron “no tienen contraindicaciones” –son los más utilizados, dijo-, y admitió que “una compresión prolongada puede causar lesiones” como las que sufrió Agüero.

También declaró el enfermero que aplicó RCP al muchacho durante casi 5 minutos luego de advertir que había entrado en paro y la titular del SIEN, Luciana Ortíz Luna, quien –si bien no estuvo presente durante el episodio- fue convocada para que explique cómo es el procedimiento que se utiliza ante un cuadro de un paciente exaltado. “Nuestro protocolo no puede ser utilizado si el personal no tiene el respaldo necesario para proteger su seguridad ante un paciente con excitación psicomotriz”.

El tribunal, integrado por Luis Piedrabuena, Gustavo Varessio y Andrés Repetto convocó para este viernes a las 9, en la que será la última audiencia con testigos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD