OCHO HORAS DE INDAGATORIA

Se declaró inocente presunto parricida y culpó a la empleada

Martín Santiago Del Río está acusado de asesinar a sus padres a balazos dentro de un auto. Qué dijo en la declaración.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 19:02

El presunto parricida de Vicente López, Martín Santiago Del Río, negó este viernes ser la persona que aparece en los videos de seguridad en inmediaciones de la casona de sus padres y volvió a insistir en que la asesina fue María “Nina” Aquino, la empleada del matrimonio asesinado que estuvo 13 días detenida y liberada luego por falta de pruebas. Fue indagado durante casi ocho horas en las que, según una fuente de la causa, tuvo “contradicciones e incongruencias”.

Del Río, de 47 años fue indagado por el doble asesinato de sus padres, el abogado José Enrique Del Río, de 74 años, y María Mercedes Alonso, de 72, ocurrido el 24 de agosto. El matrimonio fue encontrado con numerosos disparos dentro del automóvil en el garaje, por “Nina” Aquino, cuando se presentó a trabajar.

 La indagatoria estuvo a cargo de los fiscales Martín Gómez, Alejandro Musso y Marcela Semería, en la sede de la Fiscalía General de San Isidro. Del Río hijo mantuvo una entrevista de dos horas con su defensora oficial, Liliana Cucurullo.

En un allanamiento a un departamento del barrio Belgrano se secuestraron nuevas pruebas que lo comprometen, como una pistola 9 milímetros, la credencial de otra arma desaparecida y el buzo similar al que vestía el sospechoso que quedó filmado yendo y volviendo de la escena del crimen.

Según fuentes de la investigación, Del Río se declaró inocente, intentó justificar "con una serie de contradicciones e inconsistencias" lo que hizo durante todo el día en el fueron asesinados sus padres, volvió a insistir con sus sospechas en torno a la empleada de sus padres, María Ninfa "Nina" Aquino, quien estuvo casi 13 días presa como presunta "entregadora" pero ya fue liberada. El imputado hasta habló mal de su padre asesinado.

"Mi padre no era una persona ética para los negocios, era una persona comercialmente complicada pero familiarmente un amor", dijo el imputado en un tramo de su indagatoria, donde también afirmó que el patrimonio de la familia ascendía a unos "25 millones de dólares", confiaron los voceros al portal Minuto Uno.

La declaración se centró en qué hizo Del Río durante la ventana de tiempo crítica en la que el 24 de agosto último los investigadores tienen grabado en decenas de cámaras de seguridad al "caminante" encapuchado y con barbijo que sale a las 16.52 de avenida Del Libertador y la cortada Pablo Ricchieri (a metros de Campos Salles) de Núñez, llega 17.33 a la casa del crimen en la calle Melo al 1.100 de Vicente López, y una hora más tarde se lo capta haciendo el camino inverso hasta llegar a las 19.20 al punto de partida en Núñez.

Sobre eso, el imputado "no pudo justificar su coartada porque dijo haber estado todo ese tiempo dentro de su vehículo, contestando mensajes y mails". De todas formas, la fuente aclaró que por el análisis de las comunicaciones de su celular, ya saben que es falso porque en ese lapso el teléfono solo reportó mensajería y llamados entrantes, pero nunca ninguna actividad saliente.

La sospecha es que Del Río dejó a propósito su celular "vivo" (encendido) dentro de su camioneta Mercedes Benz ML350 estacionada en Núñez, mientras iba y volvía de la casa de sus padres, para tener coartada y no ser geolocalizado.

Al exhibírseles los videos de la causa, Del Río dijo no reconocerse como la persona que aparece caminando y que el bolso y la ropa que vestía el sospechoso no le pertenecían.

Lo que sí reconoció es que la bolsa de tela que portaba el sospechoso era de la inmobiliaria "Remax", como la secuestrada dentro de su camioneta la noche de su detención, el miércoles pasado en el country Nordelta de Tigre.

Durante la indagatoria, a Del Río le consultaron sobre los elementos que fueron secuestrados anoche en un allanamiento que los fiscales mandaron a hacer en un departamento del piso 13 de la Torre 1 del exclusivo edificio Forum Alcorta, ubicado en la calle Ramsay 2055, en la zona porteña del bajo Belgrano, que había sido alquilado por él y por donde los investigadores están convencidos que pasó luego de cometer el supuesto doble parricidio.

Allí, los detectives de la policía bonaerense, con apoyo de la Policía de la Ciudad, secuestraron un buzo tipo campera, con cierre al medio, capucha y de la marca "Rever Pass", que creen que podría ser el mismo que vestía el sospechoso de los videos.

Del Río lo reconoció como propio pero aclaró que el que veía en los videos, a diferencia del suyo, no poseía cierre.

En el mismo allanamiento, la Policía encontró una pistola semiautomática Glock modelo G19, calibre 9 milímetros -mismo que el utilizado en el crimen-, que estaba en su estuche plástico, dentro de una caja de cartón en la baulera.

Además, se secuestraron las credenciales a su nombre de esa pistola y de otra, marca Bersa y también 9 milímetros, que no fue hallada.

En la cochera del edificio allanado anoche, la Policía también secuestró un auto de lujo, una Ferrari 456 color roja, y dentro de un placar, los efectivos también hallaron un celular Samsung Galaxy S8, sin tarjeta SIM e IMEI no visible, todo incautado para su debido análisis, al igual que una notebook y un router.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios