NEUQUÉN

Causa Jardín 31: en enero quedará libre el docente acusado

El próximo 6 de enero cumplirá 18 meses de prisión preventiva, el plazo máximo que permite el Código Procesal Penal.
viernes, 29 de diciembre de 2023 · 11:39

En una audiencia realizada este viernes, el juez de Garantías Marco Lupica Cristo rechazó extender la prisión preventiva del docente de música del Jardín 31 acusado de abuso sexual infantil. Por este motivo, el acusado recuperará su libertad el próximo 7 de enero, tras cumplirse 18 meses de prisión preventiva.

El fiscal del caso Manuel Islas atribuyó el vencimiento del plazo máximo de la prisión preventiva a las dilaciones en el proceso por parte de la defensa, que solicitó sucesivas prórrogas a la investigación. Estimó ese tiempo perdido en 3 meses y 20 días y solicitó la reposición de los plazos y la prisión preventiva por el mismo lapso de tiempo, pero esta vez sin éxito. En su argumentación, aludió a la la necesidad de garantizar la tutela judicial efectiva para las víctimas y evitar una eventual fuga del imputado. Además, las querellas plantearon la "inconstitucionalidad" del plazo máximo de preventiva. 

El magistrado consideró que el 6 de enero se habrá cumplido el plazo máximo que prevé el Código Procesal Penal para la prisión preventiva, por lo que rechazó la reposición de los plazos y la prórroga de la prisión preventiva. El imputado está detenido desde el 6 de julio de 2022, cuando la fiscalía le formuló cargos, y a partir de la decisión adoptada hoy, recuperará la libertad.

El caso

De acuerdo a la teoría del caso impulsada por el representante del Ministerio Público Fiscal, los hechos ocurrieron entre marzo y julio de 2022 en pleno dictado de clases. El acusado “enmascaraba” la situación como juegos inofensivos, y pedía a los alumnos mantener todo en secreto. 

 

El 21 de noviembre pasado, la fiscalía solicitó a una jueza de garantías que el docente sea juzgado por un jurado popular.  Allí, se dispuso la apertura a etapa de juicio ante ese tipo de tribunal por 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, 2 con acceso carnal y 2 gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado (artículo 119; 45 y 55 del Código Penal).

Si bien se mantuvo la intervención del sistema de jurados para el juicio, finalmente se limitó el juzgamiento a tres hechos, debido a que fueron los únicos casos en los que las víctimas relataron lo ocurrido en Cámara Gesell.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias