PREOCUPACIÓN EN EPEN

Nueva modalidad de robo con cifras millonarias en la región

El asalto a transformadores y el robo de cables lineales alcanzaría cifras cercanas a los 20 millones de pesos.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 13:31

Desde fines del año pasado hasta inicios de este marzo, en distintos puntos de la provincia de Neuquén se ha instalado una nueva modalidad de robo que preocupa a la EPEN: el asalto a transformadores para extraer el cobre de su interior. Pero también, se ha notificado de múltiples robos que dejan un total de miles y miles de metros de cables lineales saqueados, que traducidos a una cifra monetaria alcanzaría los 20 millones de pesos. "Normalmente estos robos se dan en zonas de chacras y en el sector del parque industrial, cerca del autódromo, donde hay luminaria pero no está habitado", explicó Luis Fuentes, jefe técnico regional de EPEN, en diálogo con AM550.  

El kilo de cobre, en el comercio de los metales, está valuado "entre 2000 y 2500 pesos", afirmó Fuentes. Además, lo que perjudica al Ente Provincial de Energía de Neuquén es que "el cobre es importado y está valuado en dólares, como todo el material eléctrico que viene de afuera". Aproximadamente entre 10 y 15 transformadores fueron asaltados en un periodo de cuatro meses y a pesar de ser un robo cada vez más recurrente, el jefe técnico regional de EPEN lamentó que "no tenemos datos de quienes son o cómo se manejan". Las denuncias policiales han sido hechas, pero el patrimonio del EPEN sigue siendo afectado. 

"Es difícil reponer, no se consigue fácilmente en el mercado y tenemos que recurrir a otra ciudad como Zapala o Chas Malal para hacerlo. Como somos prestadores de servicio lo tenemos que garantizar", indicó Fuentes. Según los registros, las localidades que sufrieron este tipo de vandalismo son Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Villa El Chocón, Senillosa y Añelo.

Desde el EPEN solicitaron que si se detecta algún tipo de estas situaciones comunicarse al 4891432 o 4891634 (Centenario), guardia: 299 4583733, o al 4877000 (Vista Alegre), guardia: 299 4583733

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias