DURARÁ 2 SEMANAS

Explosión en Aguada San Roque: el juicio será en junio

Hay 5 acusados por "estrago culposo agravado", mientras que un restante tiene cargos por administración fraudulenta.
jueves, 11 de abril de 2024 · 14:10

Tras una audiencia realizada hoy, el fiscal jefe Gastón Liotard informó que el juicio para determinar las responsabilidades de los imputados por la explosión en una escuela de Aguada San Roque que provocó la muerte de tres personas, se llevará a cabo durante el mes de junio y demandará alrededor de dos semanas de duración

“Esta fecha es tentativa, sería durante la primera quincena de junio, y tiene consenso de todas las partes involucradas”, detalló Liotard. Además, indicó que está previsto que participen alrededor de 150 testigos del juicio, y adelantó que por razones de organización podría realizarse en la Ciudad Judicial de Neuquén.

En tanto, durante la audiencia de hoy,  un Tribunal de Impugnación conformado por las juezas Liliana Deiub y Florencia Martini y por el juez Richard Trincheri ratificó que un imputado que había pedido suspender el proceso a prueba no accederá a ese tipo de resolución, pero sí la habilitó respecto de otro.

En otra audiencia (el pasado 27 de febrero) se controlaron las acusaciones y se dispuso la apertura de la etapa de juicio para siete de las personas originalmente imputadas en el caso. Entre los funcionarios públicos al momento del hecho, se encuentran: Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Carlos Córdoba, director de Obras Contratadas dependiente de la secretaría de Obras Públicas de la provincia; Roberto Deza, subsecretario de Obras Públicas de la Provincia; y Gabriel Potas, coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, dependiente del ministerio de Educación.

En esa audiencia fueron sobreseídos Fabio Antonio Luna, exdirector general de la Modalidad Rural del Consejo Provincial de Educación; y Patricia Delia Cressatti, directora provincial de Nivel Primario del mismo organismo. En ambos casos se les había imputado el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El caso

El  hecho que se discutirá durante el juicio ocurrió el 29 de junio de 2021, en la escuela-albergue N° 144 del paraje Aguada San Roque. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público Fiscal, en el lugar estaba el gasista matriculado Nicolás Francés junto a su sobrino Mariano Spinedi. Allí realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores.

Alrededor de las 13.50, ambas personas, junto a la docente Mónica Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a sus ingresos, se produjo una deflagración y posterior incendio.

Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron en forma inmediata. Jara, por su parte logró salir por una ventana. Fue asistida y trasladada hacia la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.

Impugnación

Los jueces que integraron el tribunal confirmaron hoy el rechazo a la suspensión de juicio a prueba respecto de uno de los acusados, pero lo revirtieron en relación con otro.

La diferencia en el criterio, de acuerdo con la explicación brindada por el juez Trincheri, tiene que ver con que -en el primero de los imputados- la pena prevista por el delito que se le atribuyó va desde 1 mes a los 5 años de prisión; y (según interpretó por unanimidad el tribunal) cumple con el requisito para acceder a ese beneficio.

En cuanto al otro, los delitos que se le imputan prevén penas más altas (de 2 a 11 años de prisión) y su situación es distinta. Por lo que deberá ir a juicio.

Delitos

H.E.V: Estrago culposo agravado, en concurso real con administración infiel en perjuicio de la administración pública.

D.B: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

S.P: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real concurso real con falsificación ideológica de documento público.

Raúl Capdevilla: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Carlos Córdoba: Estrago culposo agravado en concurso real con administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Roberto Deza: Administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios