CENTENARIO

Lo mató por la espalda y lo condenaron a 11 años de prisión

La víctima de 22 años viajaba en moto cuando el imputado le disparó dos veces frente a su domicilio n calle La Esperanza.
lunes, 15 de abril de 2024 · 08:19

Mediante un acuerdo impulsado por la fiscalía, Raúl Alex López fue condenado a 11 años de prisión por el homicidio de Mauro Joaquín Castillo, quien perdió la vida tras ser disparado por la espalda cuando viajaba en moto en calle La Esperanza el pasado 25 de septiembre de 2023. 

El hecho mantuvo consternada a la localidad de Centenario debido a que la víctima tenía tan solo 22 años. En horas de la tarde, pasó junto a un amigo frente a la vivienda del imputado, quien se encontraba en la vereda junto a otro hombre. Allí, disparó dos veces hacia la moto, provocando que una bala impacte directamente en la espalda de Castillo. El joven se desvaneció, se cayó del vehículo y murió por un neumotórax masivo.

El pasado 15 de febrero, el acusado fue declarado responsable por los delitos de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", como así también lo condenaron por la portación de arma de fuego de uso civil condicional en concurso real con violación de domicilio, todo en carácter de autor.

El otro hecho que el representante de la fiscalía le atribuyó a López ocurrió el pasado 6 de marzo, luego de que vecinos alertaran a las autoridades sobre una persona con arma de fuego entre un grupo de jóvenes. López se fugó e ingresó a un domicilio, cuya propietaria permitió el ingreso a los policías que lo detuvieron dentro de un baño. El imputado tenía en su poder un "arma de fuego de uso civil condicional apta para el disparo, sin la debida autorización legal y en condiciones inmediatas de uso".

En un principio, otro acusado que estaba junto a López cuando disparó el arma había sido acusado. Sin embargo, con el avance de la investigación se determinó que no había tenido ningún tipo de participación y fue sobreseído.

En la última audiencia, la asistente letrada Carolina Gutiérrez presentó el acuerdo con la defensa del imputado, que contempla un cumplimiento de la pena de carácter efectivo, la cual fue aceptada por el condenado. Entre los agravantes, se consideraron las características y la cantidad de hechos, las circunstancias se cometieron y que para cometerlos, se utilizó un arma de fuego. Como atenuantes, se valoró la edad del acusado, el nivel educativo, la voluntad de reconocimiento del hecho y que no posee antecedentes penales.

La asistente letrada explicó que la familia de la víctima fue informada del acuerdo y el tribunal colegiado integrado por la jueza Carina Álvarez y por los jueces Juan Manuel Kees y Marco Lupica Cristo homologó el acuerdo presentado. Las partes renunciaron a los plazos de impugnación y el condenado comenzó a cumplir la condena de manera inmediata.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios