JUSTICIA PENAL
Revocan y unifican condena a ladrón reincidente en Neuquén
El delincuente además cuenta en su haber con una evasión de una comisaría, que está siendo investigada.En apenas cinco meses, Franco Tomás Rutia delinquió cuatro veces. siempre fue detenido, pero a las pocas horas liberado. Además tenía una pena de ejecución condicional previa de 5 años, por lo que la justicia decidió unificar todos los delitos y consensuar una única pena de cumplimiento efectivo.
El fiscal del caso Eduardo Maitini le atribuyó cuatro hechos: un robo simple en grado de tentativa en carácter de coautor, dos robos simples en grado de tentativa y un robo con arma cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse por acreditada, todos en calidad de autor .
Todos ocurrieron entre junio y noviembre del 2003 en la ciudad de Neuquén, y Rutia reconoció y aceptó su participación en todos ellos. Se trataron de robos con ingresos a viviendas para sustraer televisores, celulares, y bicicletas. En una ocasión intentó abrir un vehículo estacionado en la vía pública, y en una sola ocasión utilizó un arma de fuego, pero siempre tuvo poca fortuna porque en todas las oportunidades fue detenido a los pocos minutos.
Por estos cuatro hechos, Rutia aceptó cumplir 3 años y 6 meses de prisión efectiva, pero como contaba con una pena de ejecución condicional previa de 5 años, el acuerdo comprendió también la revocación de la condena y la unificación con la impuesta hoy en una única pena de 7 años de prisión efectiva, más la declaración su primera reincidencia.
El juez de garantías Juan Guaita, a cargo de la audiencia, homologó el acuerdo de partes y fijó la condena según lo solicitado, y además revocó la condena anterior y estableció la pena única de 7 años de prisión efectiva. Mientras tanto se encuentra cumpliendo prisión preventiva, y seguirá detenido hasta que sentencia quede firme.
Paralelamente a esta pena acordada hoy, Rutia es investigado por la fuga de la comisaría Tercera de Neuquén, el 11 de febrero pasado junto a otros cinco internos. Fue detenido el 6 de marzo, tras el tras el llamado de un vecino alertando que había una persona dentro de su patio.