PERMANECERÁN EN EL LUGAR

Tensión con mapuches que tomaron una biblioteca

Continúa el conflicto entre la municipalidad de Roca y la Agrupación Mapuche Menoco Nehúen
domingo, 7 de abril de 2024 · 11:02

Desde mediados del mes de marzo, los integrantes del “Grupo de Educación Autónoma Mapuche Menoco Nehuén” mantienen un conflicto con la municipalidad de Roca que les reclamó la devolución de la oficina que ocupan en el edificio de la Estación de Ferrocarril, donde anteriormente funcionaba la Biblioteca de Arte. En el edificio también trabajan las direcciones de Turismo y de Cultura.

Por la ocupación, la municipalidad de Roca retiró los libros y elementos culturales que allí se encontraban a fin de ponerlos a resguardo y comenzar las tareas de pintura y acondicionamiento del lugar para ser utilizado por la Dirección de Turismo. Además, inició una causa judicial. Según se explicó desde el municipio, el director de Cultura, Ricardo La Sala, ofreció colaboración a los integrantes de la agrupación para reubicar el espacio de funcionamiento y así dar continuidad a sus actividades.

Este sábado, “alrededor de las 11 de la mañana, unos 10 efectivos policiales de la Comisaría Tercera irrumpieron en la biblioteca. Luego de aproximadamente 1 hora de tensión se acercó la fiscal Belén Calarco y dispuso una custodia policial permanente que caracterizamos como la militarización de un espacio cultural. Además, prohibieron el ingreso y egreso del lugar dejando adentro a varios compañeros”, expresaron.

La intención fue individualizar y notificar a las personas que están en el edificio, las que se negaron a brindar las identificaciones. “Buscan imputar a la gente que está reclamando por la biblioteca. Responsabilizamos al gobierno municipal de cualquier hecho represivo que pueda derivarse de esta situación”, explicaron.

-

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios