FUGA MASIVA FRUSTRADA

Túnel en la cárcel: dos imputados, uno con prisión preventiva

En la audiencia de formulación de cargos dos hombres fueron acusados de favorecimiento de evasión en grado de tentativa
domingo, 7 de abril de 2024 · 12:33

Avanza la investigación para esclarecer como se sucedieron los hechos en los que se descubrió un túnel en proximidades al Penal II de Roca que hubiese permitido la fuga de varios internos. En la mañana de este domingo se realizó en la Ciudad Judicial de Roca la audiencia de formulación de cargos a dos hombres por varios delitos, entre ellos el de “favorecimiento de evasión en grado de tentativa”. Además, uno deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva y el otro deberá presentarse en fiscalía, bajo apercibimiento de quedar detenido también.

La fiscal Belén Calarco explicó que “durante la tarde del viernes pasado personal policial observó a un hombre en actitud sospechosa. De esta manera se activó la intervención precisa de la Brigada de Investigaciones, que logró detener a ese sujeto cuando se dirigía hacia la vivienda precaria ubicada frente al Penal II de General Roca”.

Describió que “alrededor de las 15:40, en calle Ameghino a la altura del sector oeste del Establecimiento Penal de Roca, los dos imputados habrían realizado un túnel de aproximadamente 15 metros de largo, ocasionando daños en el subsuelo de todo el sector. Dicho túnel, que se inició desde una vivienda precaria, atravesó la calle Ameghino traspasando la línea del alambrado del Penal, en el sector del patio lindante al lugar donde se recrean los internos. Ello con el fin de favorecer la evasión de internos”.

Calarco enfatizó que los imputados “no pudieron concretar su objetivo, ya que fueron descubiertos en actitud sospechosa por personal de la Brigada de Investigaciones, en momentos en que uno de ellos se dirigía hasta la casa mencionada y es detenido en el lugar. Allí fue que personal policial advirtió la existencia del boquete y comenzaron las demás medidas probatorias, que reunió el trabajo mancomunado del COER, Brigada de Criminalística, personal de prevención y la ya mencionada Área de Investigaciones”.

Entre el sustento probatorio mencionado por el equipo fiscal para este etapa de formulación de cargos se encuentran: las actas de procedimiento del Cuerpo de Investigación Judicial labradas el día del hecho y también ayer durante las medidas de prueba, los informes preliminares del Gabinete de Criminalística donde se adjuntan fotos y análisis del túnel realizado, los informes de ambos detenidos, entre otra evidencia.

La calificación legal por la cual imputó el Ministerio Público Fiscal es la de “favorecimiento de evasión en grado de tentativa, con daño agravado por cometerse en edificio o lugares públicos, todo en concurso ideal en carácter de coautores”.

Además, Calarco solicitó la prisión preventiva de uno de los imputados por considerar el peligro procesal de fuga: “las características del hecho por el cual fue detenido demuestra el temperamento que podría asumir si él mismo quedara en esa situación, se suma además que dentro de las causas que tuvo existen al menos tres que son por tentativa de evasión o de fuga”, argumentó la fiscal del caso.

Los abogados defensores, Mutchinik y Ceballos se opusieron a la formulación de cargos como también a la medida cautelar de preventiva. Sin embargo, el juez de Garantías, Gustavo Quelin, resolvió tener por formulados los cargos tal como lo realizó el equipo fiscal y estableció un plazo de investigación penal preparatoria de cuatro meses, como también determinó que uno de los imputados, Alejandro Forno, cumpla con prisión preventiva y el otro se presente semanalmente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios