FEMICIDIO

Dictan sentencia por el femicidio de Rosana Artigas

Este miércoles se dará lectura del fallo por el femicidio de la mujer, que tiene como imputado a José Fernández, quien se declaró culpable.
martes, 14 de mayo de 2024 · 18:41

Este miércoles a las 10:30 en la Sala 7 de la Ciudad Judicial, se dará lectura del fallo por el femicidio de Rosana Artigas, que tiene como único imputado a José Fernández, quien se declaró culpable del macabro asesinato. La mujer estuvo desaparecida durante ocho días y el imputado renunció a la posibilidad de que se realice un juicio.

Se espera que el fallo sea ejemplificador, aplicando una pena de prisión perpetua, dada las características del macabro femicidio y lo atroz que fueron las últimas horas de Rosana, quien fue pareja del imputado durante 19 años.

En la investigación realizada por el Ministerio Público Fiscal, se pudo conocer que el hombre hundió los restos de Artigas en el rio Limay, para luego mostrarse colaborativo con la policía cuando la buscaron desesperadamente durante ocho días.

Luego de ese lapso se presentó frente al juez de Garantías, Marco Lupica Cristo, y reconoció la responsabilidad de haber cometido el femicidio.

El fiscal jefe Agustín García explicó que el imputado iba a aceptar su culpabilidad y detalló la prueba que había en su contra. La querellante, a cargo de Celina Fernández, del cuerpo de abogadas para víctimas de violencia de género de Nación adhirió al planteo de la fiscalía.

El 23 de noviembre de 2023, alrededor de las 9.30, el acusado fue a buscar a la mujer de 46 años a su casa en la ciudad de Plottier y de allí se dirigieron a la vivienda de él. Una vez adentro, Fernández la asfixió con un lazo, e introdujo su cuerpo en un recipiente metálico de 200 litros, que se utiliza para combustible. Lo tapó con cartón corrugado, un colchón inflamable y lo prendió fuego. Pasado el mediodía, trasladó el tacho en su vehículo y lo arrojó al río, por el acceso Mangrullo, en el sector bomba CAPEX, de Plottier.

A los tres días, la fiscalía acusó a Fernández de falso testimonio, mientras ella estaba desaparecida. Cuando el cuerpo fue localizado, los cargos cambiaron.

Tanto durante la relación de pareja como una vez terminada, el hombre no dejaba que Rosana viera a sus hijos mayores, la celaba, la seguía, ingresaba en la casa de ella como si fuera de él, la insultaba y le decía que si la veía con otra pareja la iba a matar.

El femicidio de Rosana fue uno de los nueve que se cometieron en 2023 en la provincia de Neuquén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias