DENUNCIAS RECIBIDAS EN LA LÍNEA 134

Primera acción del gobierno contra extorsiones en los planes

Beneficiarios denunciaron que los presionan y amenazan si no van a las marchas
martes, 14 de mayo de 2024 · 19:54

Este martes el gobierno, a través del ministerio de Seguridad, se presentó a la justicia como querellante contra los imputados por presuntas extorsiones y coacciones a beneficiarios de planes sociales.

La investigación fue iniciadas luego de miles de denuncias recibidas a través de la Línea 134, algunas anónimas y otras por personas que se identificaron. Todos aseguraron haber sido amenazados con perder los beneficios del Potenciar Trabajo u otras asignaciones en caso de no participar de las marchas de distintas organizaciones sociales.

La ministra Patricia Bullrich señaló que " ahora, el Ministerio de Seguridad de la Nación es querellante para seguir estos y los miles de casos de punteros enriquecidos con los impuestos de la gente de trabajo. El que las hace, las paga”. La funcionaria se manifestó en ese sentido en sus redes sociales, una modalidad ya adoptada por el gobierno para hacer conocer decisiones y novedades de las distintas áreas.

Bullrich indicó que las denuncias telefónicas no son sólo de Capital Federal, sino que también provienen de otras provincias como Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Misiones, Jujuy y Chaco, entre otras.

Al describir la modalidad de la extorsión, la ministra señaló que " consisten en ofrecer subsidios a cambio de concurrir obligatoriamente a marchas y movilizaciones, como la del día 22 de diciembre de 2023, bajo la advertencia expresa de ‘dar de baja al Plan Potenciar’; de cobrarles una suma de dinero fija o mensual como ‘castigo’ por no asistir a una movilización; el requerir el pago de aportes con periodicidad mensual para el mantenimiento de un subsidio; etc”.

Los dirigentes ya imputados son  Jeremías Cantero, Elizabeth del Carmen Palma, Gianna Puppo, María Isolda Dotti, Iván Ezequiel Candotti, Gustavo Guillermo Vásquez, Carlos Fernández Kostiuk, Gloria Paraguay Estrada, Dina Patricia Iramain, Brisa Noelia Paucara Choque, Ronald Vargas Rocabado, Elizabeth Galindo Mamani, Cinthya Delgado Vilches, Lesli Salirrosas Castillo, Damariz Erika Villafuerte, Blanca Beatriz Chuquimia Tarquino, Gloria Jaramillo Morales, Lucca Philippe Quispe Rashuaman, Yoao Ariel Escobar Rojas, María Cecilia Cowper, Mercedes Fossat, Manuel Alonso, Lorenzo ‘Toto’ Martelli, Leticia Maribel Duarte Romero, Ada Mabel Vera Peralta, Nilsa Elena Torres, Rossmery Grande Arancibia y Nery Acha Daza, por los  delitos de amenazas agravadas, extorsión y defraudación al Estado , y otros que  podrían surjir,  como el delito de asociación ilícita previsto en el art. 210 del Código Penal de la Nación”.

Los dirigentes y militantes de organizaciones sociales que ayer fueron allanados en la causa , se presentaron en la justicia para designar abogados y comenzar a ser parte de la causa judicial que tramitan el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Gerardo Pollicita. 

Entre los trece imputados que ya comparecieron en el expediente,se encuentran Jeremías Cantero, del Polo Obrero, y Elizabeth del Carmen Palma, presidenta de la Asociación Polo Obrero.

Los defensores designados señalaron que ya están trabajando en presentaciones para obtener la nulidad sobre los allanamientos que se realizaron ayer y sobre la investigación judicial. También explicarán el origen de los 54 mil dólares que se encontraron ayer en la casa de María Isolda Dotti, otra de las imputadas en el expediente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias