ABUSO SEXUAL INFANTIL

Caso Gatti: ¿Cómo distribuía imágenes de abuso sexual infantil?

El periodista de Roca comenzó a ser juzgado por 50 hechos. En caso de ser considerado culpable, la pena mínima es de 4 años.
miércoles, 15 de mayo de 2024 · 19:51

Comenzó el juicio contra el periodista Emiliano Gatti, por la tenencia y distribuición de imágenes y videos de abusos sexuales a menores. En la primera jornada se escucharon los alegatos de apertura y se pudo conocer de qué manera el ex conductor del noticiero de Canal 10 resguardaba los archivos y también los ponía a disposición de otras personas.

Pese a la intención del abogado defensor, Marcelo Hertzriken Velazco, el tribunal integrado por los jueces Luciano Garrido, Verónica Rodríguez y Emilio Stadler decidió que el juicio iba a ser oral y público, sin ningún tipo de restricciones. Durante toda la etapa previa, la Justicia roquense había determinado que sea reservado por que había involucrado menores de edad.

En su exposición, la fiscal Jefa, Graciela Echegaray expuso la modalidad que utilizaba el periodista desde su computadora para compartir los archivos que incluían abuso sexual de menores, muchos de ellos muy chiquitos. Para eso utilizó un programa obsoleto, que se usaba a comienzo de los 2000 para descargar música, y que resguardaba copia de los archivos en otro disco interno, en uno extraible y un pendrive.

"Desde la aplicación eMule, utilizando un usuario determinado, a través de conexiones IP brindadas por la empresa Fibertel S.A., asociadas a una cuenta de correo electrónico, habría descargado 50 videos con contenido de abuso sexual de niñas y niños menores de 13 años. Permaneciendo esos videos compartidos en eMule", describió la fiscalía, que además precisó que esta maniobra se mantuvo entre el 4 de febrero y el 16 de junio de 2022.

De esta manera, Gatti puso a disposición y facilitó "la visualización y eventual descarga por terceras personas. Esos videos habrí|an sido descargados desde el CPU a un disco rígido y sucesivas copias", agregó Echegaray.

La fiscal Jefa Graciela Echegaray describió la maniobra por la que lo acusan a Gatti.?????

Luego, entre el 12 de julio y el 15 de noviembre de ese año, realizó "acciones inequívocas para la distribución de los videos mencionados. Tal es así que habría copiado todo a otro disco rígido que habría instalado en su PC. Una vez que habría tenido a resguardo ese material, en ambos discos rígidos, el hombre con fines inequívocos de distribución utilizando dispositivos de almacenamiento portátil, habría almacenado desde la PC todo a un nuevo disco externo y a un pendrive", continuó la representante del Ministerio Público.
El periodista, que además de presentar noticias durante casi 20 años, tenía un programa de televisión solidario, está imputado por "facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menor de 13 años). Ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución, 50 hechos, en carácter de autor”, según los artículos 45, 54, 55, 128 1er, 2do., 3ro y 5to párrafo del Código Penal.

Durante la primera jornada ya declararon tres testigos, entre ellos peritos que analizaron el CPU que utilizaba Gatti para descargar imágenes y videos de abusos sexuales y luego los resguardaba. El juicio se extenderá hasta el martes próximo.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios