CONDENADO POR AMENAZAS
"Me pagás o te cago a tiros", amenaza de un trapito
La calle cada vez más violenta entre los que intentan recaudar unos pesos, y quienes transitan por ellasOcurre en casi todas las esquinas de ciudades importantes del país. La crisis económica volcó a las calles a centenares de personas que ofrecen algún "servicio" como lavacoches, limpiavidrios, vendedores de infinidad de productos de fácil manipulación. Se los ha identificado como "trapitos", que de un tiempo a esta parte comenzaron a ser denunciados por amenazas, violencia o maltrato hacia quienes no pueden o no quieren colaborar.
Es el caso de Gustavo Blanco, quien está detenido por amenazar a una familia en Palermo, a quienes les pidió dinero por cuidar el auto. Cuando el conductor le señaló que le pagaría a su regreso, el trapito lo increpó diciendo " “la quiero ahora, después te va a salir más caro, yo me la banco, vení, tengo un arma y si no me pagás te voy a cagar a tiros”.
Un patrullero que transitaba por el lugar fue detenido para explicarle la situación, tras una llamada al 911. Los policías se dirigieron al lugar del hecho y demoraron a Blanco.
Imágenes que quedaron registradas en una cámara avaló todo lo denunciado por la familia, lo que sirvió de prueba suficiente para que el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 22, Sergio Adrián Paduczak, resolviera en un juicio abreviado por extorsión en grado de tentativa, una condena de dos años de prisión.
Blanco ya tenía antecedentes: una condena a un año y dos meses de prisión por robo simple en grado de tentativa, cumplida en 2022; otra en el juzgado de Mercedes con libertad condicional y otra que se dictó en septiembre a una pena de 75 días de prisión por robo simple en grado de tentativa. Ahí se lo declaró reincidente.
En este punto debemos aclarar que no se puede estigmatizar a todas las personas que, por diversas circunstancias ,deben buscar sus sustento en la calle, donde abundan las buenas personas que sólo lo hacen por la necesidad de cubrir sus demandas básicas.