DATOS DEL OBSERVATORIO MUNICIPAL

Aumentan los intentos de femicidio en Neuquén

El nuevo informe presentado es un alerta ante los crecientes índices de violencia.
viernes, 14 de junio de 2024 · 08:13

La subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oherens, dio a conocer el 11vo. informe del Observatorio contra la Violencia del municipio capitalino, confirmando que en lo que va del año se registraron un 40 por ciento más de denuncias, lo que obligó también a anticiparse y presentar las estadísticas de manera cuatrimestral.

La funcionaria indicó que los datos son elaborados en base a la tarea diaria de prevención, y en territorio, que realizan desde la subsecretaría, trabajando también en red "con otras instituciones para garantizar el derecho a la vida de las mujeres ".

Respecto a la cantidad de casos detectados, indicó que en los primeros cuatro meses del año detectaron 380 casos de violencia contra mujeres y 5 riesgos de femicidios. Ante esta preocupante cifra, recordó que " teníamos 12 riesgos por año y ahora tenemos 5 en los primeros meses del 2024”.

Desde el Observatorio consideran que  las peores condiciones económicas y al aumento del consumo de drogas influyen directamente sobre el incremento de hechos de violencia.  “En el 63 por ciento de los casos, los denunciados son ex parejas. El 51 por ciento de las mujeres vienen con denuncia ya hecha ,y otras vienen a buscarnos para que las acompañemos y le brindemos el patrocinio jurídico gratuito”, explicó la funcionaria.

En cuanto a las edades de las víctimas, se las ubica mayormente entre los 23 y 35 años. “En muchos casos estas mujeres quedan en situación de calle tras denunciar a su agresor”, agregó Oherens, quien agregó que el informe será elevado al Ministerio Público Fiscal para su intervención.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios