ABUSO SEXUAL INFANTIL

En una clase de ESI contó que su abuelo la abusaba

En Cámara Gesell le relató a los especialistas que era sometida desde los 5 años por el padre de su papá con quien convivía la familia.
jueves, 20 de junio de 2024 · 12:54

Aunque el gobierno nacional pone en duda la eficacia de la Educación Sexual Integra (ESI), una niña aprovechó los talleres que se brindan en su escuela de Viedma para identificar que sufría abuso sexual por parte de su abuelo. Las autoridades del establecimiento hicieron la denuncia y se inició un proceso judicial que finalizará cuando el agresor escuche el veredicto del juicio. Desde el Ministerio Público, a cargo de la querella, solicitó una pena de 8 años de cárcel.

Durante una audiencia desarrollada el miércoles, la fiscalía relató los hechos encuadrados en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vinculo, la convivencia preexistente y la guarda. El abusador fue identificado como el abuelo paterno de la víctima y la agresión sexual se produjo en la casa en la que vivía la familia, cuando la niña tenía entre 5 y 10 años.

De acuerdo con las pruebas presentadas en el juicio, la niña declaró en dos oportunidades en Cámara Gesell, donde contó el sometimiento de su abuelo. En cada una de las entrevistas con el personal especializado para relatar los abusos, la víctima pudo identificar al abusador, como también recordó detalles de contexto que pudieron acreditarse con la versión brindada por los familiares.

Como evidencia, también se presentó el informe psiquiátrico forense sobre la víctima, que presentaba algunos trastornos productos de stress post traumático y que no existían rasgos fabuladores en su relato. También los informes de las distintas instituciones que intevinieron durante el proceso en el tratamiento de la niña.

Sin salida, ya detenido, el violador aceptó su culpabilidad. Asesorado por su defensor, entendió que las pruebas eran irrefutables y que al reconocer los abusos, podría aspirar a una condena menor por parte de la Justicia, que realizó un procedimiento abreviado en el que se dispuso un acuerdo entre las partes.

El Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes fue el encargado de representar a la víctima en el proceso y fue el que le explicó los alcances de este tipo de procedimientos. Es una alternativa para lograr una rápida condena que en este caso, considerando el acuerdo de partes, será de 8 años cuando el juez de juicio lo homologue.

Hasta que se conozca la condena, el violador permanecerá detenido con prisión preventiva, como tiene desde el momento en que se conoció el caso. La denuncia fue realizada por la directora de la escuela Primaria donde la niña concurre y fue después de un taller de ESI, cuando se animó a contar el terrible padecimiento.

A partir de ese momento, se activaron todos los protocolos que llevó primero a la detención del abuelo, con el que vivía la niña y luego a someterlo al juicio para determinar la condena correspondiente por "abuso sexual con acceso carnal agravado por el vinculo, la convivencia preexistente y la guarda".

 

¿Qué es la ESI?

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho de niñas, niños y adolescentes de todas las escuelas del país, según lo establece la Ley 26.150 sancionada en 2006. Permite reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, propiciar un enfoque basado en derechos y el cuidado del cuerpo y la salud son algunos de sus ejes principales.

Y como dato más alarmante, las estadísticas indican que el 80% de los niños, niñas y adolescentes que denunciaron abuso sexual lo hicieron después de tener una clase de ESI en la escuela, según un relevamiento de 2020 del Ministerio Público Tutelar de la ciudad de Buenos Aires. Se calcula que en el resto del país los números son similares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios