NARCOTRAFICO
La droga desnuda la falta de controles en la frontera
Los narcotraficantes aprovechan los pasos fronterizos ilegales entre Neuquén y Chile para cruzar la droga.A la espera de la información oficial que explique en forma detallada el accionar delictivo de la organización detenida este jueves en el operativo contra el narcotráfico en Caviahue; se refleja una realidad que las autoridades deberán tomar nota y, aún más, decisiones. Este hecho, es uno de los más importantes en materia de lucha contra este delito en la provincia de Neuquén.
Según las informaciones que circulan sobre este caso, la organización aprovecharía la falta de controles y la cantidad de pasos clandestinos que unen Neuquén con Chile y así cruzar la droga al vecino país. La droga tendría salida a otros continentes por los puertos del Pacífico. Desde hace tiempo, Neuquén pasó a integrar la ruta de la droga a Chile.
La frontera argentino-chilena, en sus 339 kilómetros de extensión en Neuquén es demasiado tentadora para los narcotraficantes porque presenta una gran cantidad de pasos clandestinos que los narcos aprovechan para cruzar la droga al otro lado de la cordillera de los Andes. Quienes más conocen estos pasos son los llamados "burreros", mochileros o baqueanos de la zona que trasladan la droga ya sea a pie, a caballo, en moto. Incluso algunos lo hacen en vehículos que transitan por estas "autopistas" de la droga.
Por las condiciones climáticas, los controles disminuyen en los meses de invierno, lo que es aprovechado por los narcotraficantes para desplazarse sin inconvenientes y con los elementos necesarios para hacerlo, por ejemplo en motos de nieve.
La investigación de la Procuración General de la Nación (Procunar) que se extendió durante cuatro años para lograr este jueves el secuestro de 800 kilos de cocaína y la detención de cinco miembros de la organización, tuvo en esta ocasión buenos resultados pero la gran pregunta es cuántos cargamentos de droga nunca fueron detectados en los pasos fronterizos ilegales y así abastecer a las localidades de la provincia, como también a otros países. “Es un colador”, afirman quienes investigan estos casos en relación a los pasos no habilitados que comunican Neuquén con Chile.