LA MUERTE DEL MILLONARIO

Los Fármacos que mataron a Fort

La opinión la dio a conocer el doctor en Farmacia y Bioquimica, Marcelo Peretta.
martes, 26 de noviembre de 2013 · 16:00
La prevenible muerte de un hombre de 45 años fue producto del uso irracional de fármacos, en donde él mismo, pero también médicos, farmacéuticos y Estado somos culpables, por acción u omisión.
Ricardo Fort tomaba analgésicos para su dolor crónico, que le producían toxicidad gástrica y renal, dolor abdominal y hemorragias digestivas. El daño gástrico aumentaba con el alcohol que tomaba, los cigarrillos que fumaba y con los corticoides que usaba para aumentar su masa muscular.
Los corticoides le alteraron el ánimo, le debilitaron los huesos y le bajaron las defensas, apareciendo infecciones que requirieron potentes antibióticos, que también le produjeron nauseas, diarrea y más problemas digestivos.
Cuando el dolor se hizo insoportable le aplicaron Oxicodona y Morfina, indicadas para infartos, cáncer y accidentes graves, que le calmaron pero lo dejaron sedado, débil, alucinado y con más hemorragias gástricas. La dependencia física y mental que provocan estos medicamentos lo convirtieron en adicto. 
Finalmente ocurrió la dificultad respiratoria, el edema pulmonar y la muerte descriptas en el prospecto del remedio.
Lo de Fort no es un caso aislado. Sobreprescripción y automedicación son alarmantes en nuestro país, al punto que 10 mil pacientes son internados anualmente por abuso de analgésicos y 2500 mueren, según el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos. Debemos concientizarnos que tomar medicamentos implica riesgos.
Urge saber quiénes recetaban y proveían estos potentes fármacos que llevaron a la muerte a un hombre joven sin enfermedades preexistentes. También cual fue el protocolo empleado en la clínica en donde paso sus últimas horas. Debe indagarse esta trágica muerte, comparable a la de Michael Jackson, por la cual su médico fue inhabilitado y condenado a tres años de cárcel.

Marcelo Peretta
Doctor en Farmacia y Bioquímica – MN 12000
Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB)
Personería Gremial N°1784

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios