NEUQUEN

Avanzan en la conformación del Servicio Municipal de Intérpretes para Personas Sordas

“El servicio deberá contar con traductores de Lenguaje de Señas Argentino (LSA) reconocidos por la Confederación Argentina de Sordomudos y con un lingüista especialista en el tema”, explicó la directora de Discapacidad, Silvina Díaz.
lunes, 4 de agosto de 2014 · 16:22

Neuquén.- La secretaría de Desarrollo Humano avanza en la conformación del Servicio Municipal de Intérpretes para Personas Sordas, que estará bajo su órbita y fue creado mediante ordenanza del Concejo Deliberante el jueves pasado.
"El servicio deberá contar con traductores de Lenguaje de Señas Argentino (LSA) reconocidos por la Confederación Argentina de Sordomudos y con un lingüista especialista en el tema”, explicó la directora de Discapacidad, Silvina Díaz.
"La Municipalidad ya cuenta con personas oyentes y Personas Sordas que cumplen con los requisitos que esta ordenanza exige, por lo que en poco tiempo se podrá conformar y capacitar al resto del personal, además de colocar la correspondiente cartelería indicativa en lugares visibles en cada repartición municipal”, prosiguió Díaz.
"Avanzaremos en la conformación de un equipo de profesionales que hagan posible la comunicación entre dos o más personas que hablen lenguas diferentes; en este caso, una lengua viso-gestual, la LSA, y una lengua oral, el español”, agregó.
Recordó que desde la subsecretaría de Derechos Humanos y Sociales se viene trabajando, entre otras, con la Asociación de Sordos de Neuquén "quienes nos han planteado necesidades y sugerencias que fuimos abordando en conjunto, por ejemplo, con capacitaciones y campañas de concientización, y a través de todo este trabajo mancomunado es que ellos han motorizado la nueva ordenanza, que reemplazará a la N° 12.842 que estaba en vigencia hasta la fecha”.
"Desde esa Asociación -continuó Díaz- nos han manifestado su satisfacción porque las Personas Sordas que deban realizar trámites dentro del municipio contarán con ayuda para poder llevarlos a cabo y además porque las Personas Sordas que trabajan en la Municipalidad tendrán así una mayor posibilidad de inclusión laboral en sus sectores”.
Díaz adelantó que el próximo 19 de agosto y con motivo de festejarse el Día Internacional de las Personas Sordas se realizarán diversas actividades entre las que se prevén una campaña informativa con entrega de folletería, espectáculos de baile y música e interpretaciones en piano, entre otras.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios