NEUQUÉN

Volvería la carne con hueso a la zona

Los gobiernos patagónicos piden que se elimine la barrera sanitaria. Sería en diciembre.
viernes, 16 de octubre de 2015 · 15:37

Días pasados el gobierno de La Pampa acordó con las otras provincias patagónicas pedir al SENASA eliminar la barrera al ingreso de carne con hueso el sur del río Colorado.

Además la medida sería una exigencia de China, país que restringe la importación de la carne argentina por la vigencias de barreras sanitarias internas.

El ministro de la Producción Pedro  Goyeneche reveló que las provincias patagónicas consensuaron realizar el pedido al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA)."Se planteó unificar todo el territorio con los mismos requisitos sanitarios, sobre todo porque se coincidió en que se trata de una barrera comercial y no sanitaria”, dijo el ministro pampeano.

Las provincias de Neuquén y Río Negro, junto a las provincias de la Patagonia Sur (Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego) están reconocidas como libre de aftosa sin vacunación. En realidad otro punto para tener en cuenta es que se comprobó que el hueso plano no es transmisor de la aftosa. 

 La reunión de los ministros de Chubut, Río Negro, Neuquen, Santa Cruz y Tierrra del Fuego, junto a La Pampa, fue convocada por la presidenta del SENASA, Diana Guillén. "Se trató el tema de las barreras sanitarias tanto la del Río Colorado, como la de Río Negro, lo que separa la zona patagónica norte de la sur”, señala un artículo del diario Clarín.

En la actualidad, la barrera sanitaria vinculada con la fiebre aftosa, impide que la carne fresca con hueso, bovina o porcina (producida en La Pampa), se venda en la Patagonia.

Solo se venden productos congelados y corte sin hueso: uno de los cortes más apetecibles del asado, el costillar o el asado con hueso, no puede ingresar desde el norte de la Argentina al sur del río Colorado. 

Esto provoca que el asado con hueso,  en la zona petrolera de Neuquén y Río Negro se pague hasta 200 pesos el kilo cuando en La Pampa se consigue a 70 pesos, con ofertas (de carne de primera calidad en cadenas de supermercados) de 40 y 50 pesos.

El decomiso de carne que se intenta ingresar en forma clandestinas en camiones o en camionetas, es una actividad cotidiana de las policías camineras de Neuquén y Río Negro, principalmente en la zona de Catriel y 25 de mayo.

En los próximas semanas, inspectores de la OIE (Organización Internacional de Epizootias) llegaron a la Argentina para homologar la zona patagónica norte para que quede con el mismo status sanitario del resto de la región. Hubo aprobación por parte de los organismos internacionales y ahora solo faltaría unas inspecciones por parte del SENASA. 

Una vez finalizada dichas inspecciones, y en caso de la aprobación, estarían dadas las condiciones para el regreso e la carne con hueso.

Con esa nueva condición sanitaria, los frigoríficos pampeanos podrían ingresar con asado con hueso, y carnes frescas de porcinos y ovinos.

Además en el sector ganadero habría otro impacto: podrán ingresar animales de cabañas, toros y vacas, que tienen vedado el ingreso en la actualidad.

El ministro Pedro Goyeneche reveló otro de los motivos de la revisación del status sanitario de la patagonia norte: las condiciones impuestas por China para el ingreso de carne argentina.

"China no puede importar carne con hueso plano de Argentina hasta que no liberen dentro del país las barreras internas. Esto hace que nuestro país se pierda mercados internacionales, por una barrera interna que no tiene sustento sanitario”, afirmó el funcionario pampeano.

En un acta que firmaron los gobiernos patagónicos piden una fecha para que se elimine la barrera sanitaria y se autorice el ingreso de carne con hueso al sur del Colorado, el río que divide La Pampa  y Río Negro.

Esa fecha podría fijarse para el próximo mes de diciembre.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios