PERMITIRÁ CUIDAR LAS INVERSIONES EXTRANJERAS

Gutiérrez: "Es prioritaria la unificación del sistema fiscal en el país"

El gobernador resaltó la importancia de haber firmado este acuerdo para la disminución gradual de la presión tributaria provincial.
viernes, 17 de noviembre de 2017 · 10:03

El primer mandatario provincial, Omar Gutiérrez, consideró que el pacto fiscal tiene una calidad y un nivel institucional muy importante e histórico para Neuquén porque con esto se levantan las demandas judiciales  cruzadas y facilita la disminución gradual de la presión tributaria provincial. Con respecto a la situación de la provincia, el gobernador indicó que las alícuotas se han reducido en el área hidrocarburífera y se mantendrán en el 3%.

"Es muy importante que trabajen las distintas fuerzas políticas que gobiernan las provincias y el Gobierno Nacional para que unifiquemos el sistema fiscal para dotar de previsibilidad, fortalecer y proteger las inversiones. Ahora toca llevar a la práctica este acuerdo que requiere de adecuaciones impositivas", manifestó.

La firma del pacto fiscal hizo que ciertas inequidades que distorsionaban y desincentivaban el aparato productivo, turístico, industrial y comercial pasen a un segundo plano y dejaran de conspirar contra las economías regionales.

Con respecto a las jubilaciones, Gutiérrez dejó en claro que su intención es impedir el traspaso de la caja jubilatoria a la Anses y dijo que prefiere mantener la administración de la caja laboral y de la obra social en el ISSN. "Tomamos la decisión de sanear la caja jubilatoria y queremos constituir un amplio sistema de prestaciones asistencial y turística", aseguró.

Por otro lado cuando se le consultó sobre la posibilidad de rediscutir la coparticipación, el primer mandatario provincial contestó que el acuerdo por el pacto fiscal permitirá debatir una nueva ley de coparticipación federal, aunque remarcó que será complicado convencer a todas las provincias ya que si una de ellas se opone, tira por tierra todo intento.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios