CASO TRATAYÉN

Mariano Mansilla cree que los mapuches y Ferracioli llegarán a un acuerdo

El abogado de la Comunidad mapuche consideró que sus defendidos sufren una campaña de desprestigio iniciada por los grupos económicos.
lunes, 27 de noviembre de 2017 · 11:36

El diputado provincial y actual abogado defensor de la Conferencia Mapuche, Mariano Mansilla, negó que el caso Tratayén quede inconcluso y señaló que es totalmente legítimo el reclamo de un espacio territorial por parte de la comunidad mapuche. Seguidamente, Mansilla dijo que, en torno a esa zona, existen muchos intereses por parte de YPF (apoyo del Gobierno Nacional) y empresas petroleras que eligieron a los mapuches como los malos de la película.

"Últimamente tengo una participación mucho más activa porque Neuquén es mapuche. Es inconcebible que se culpe a esta comunidad originaria de que no se pueda desarrollar el turismo, los hidrocarburos y el extractivismo", consideró. No sólo eso sino que también añadió que crece a pasos agigantados la campaña nacional contra los mapuches que proviene de los grupos económicos concentrados.

Cuando tuvo que hablar de la situación de Tratayén, Mansilla hizo hincapié en la obtención de la licitación por parte de Ferracioli y por consiguiente en la compra de esas tierras. Luego de eso, los mapuches se enteraron de que no podían usar más el camino (viven en la Ruta 7) y decidieron cerrar dos pasos porque,según la mayoría de los mapuches, ese territorio les perteneció siempre. "Yo tengo los informes de registro de propiedad, información de los Juzgados Paz de Chañar y hay documentación de 1850 que certifica que los mapuches nacieron en esa zona",develó.

Mariano Mansilla destacó que es muy posible que se arribe a un acuerdo entre Ferracioli y la comunidad originaria dado que existe voluntad de ambas partes para lograr un entendimiento y ,por que de esa manera, se acabarían las persecuciones judiciales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios