EFECTO CORONAVIRUS

Feriantes de China Muerta arman protocolo sanitario y piden reapertura

La última vez que abrió sus puertas fue el 14 de marzo y desde allí son más de 20 familias que atraviesan una crítica situación por el cierre.
martes, 5 de mayo de 2020 · 14:03

Productores, elaboradores y artesanos que integran la Feria de China Muerta llevan adelante la gestión de diferentes acciones para lograr la reapertura de la feria. Los feriantes piden participar en el Comité de Crisis para poner sobre la mesa la problemática del sector y establecer los protocolos de higiene para garantizar la seguridad de los visitantes.

La feria abrió sus puertas por última vez el 14 de marzo y, desde esa fecha, las ventas están paralizadas y el impacto al bolsillo de los más de 20 feriantes es preocupante. Desde la feria explicaron que presentan “dificultades económicas para cubrir la canasta básica de alimentos, provisión de leña, compra de garrafas, combustible para salir del paraje a proveernos de alimentos, e incluso la imposibilidad de adquirir materia prima para seguir produciendo”.

Todos los sábados los feriantes colmaban de sabor, color y arte el predio de la Cooperativa El Labrador en Plottier. La incertidumbre de cuándo volverán a hacerlo aumenta pese a que enviaron un pedido de reapertura a el Concejo Deliberante y a la intendenta Gloria Ruiz.

En la misma se expone la situación de las familias que forman la feria y exigen “argumentos por los que aún hoy, nuestra feria continúa con la tranquea cerrada” pese a que “se encuentran trabajando grandes supermercados, despensas, panaderías, carnicerías, verdulerías, farmacias, perfumerías, librerías, entidades bancarias, estaciones de servicio, heladerías (…) con el fin de que la población pueda abastecerse durante la cuarentena de manera presencial como comprando por delivery”.

Asimismo, los feriantes proponen “contar con representación en el Comité de emergencia de Plottier” y la “apertura de la feria en el horario de 11 a 16 sin el sector de comedor ni espectáculos”. Sostienen “garantizar las medidas exigidas de seguridad e higiene”, “gestionar la organización y regulación del ingreso y egreso del predio” y solicitan “autorizaciones para la circulación de 8 feriantes fijos que viven en Balsa las Perlas, Neuquén, Senillosa y Cipolletti - 4 Esquinas”.

De no habilitarse la reapertura de la feria piden “la asistencia de las familias feriantes con un subsidio económico que garantice adquirir leña, garrafas, combustible, alimentos, medicamentos, durante el tiempo que dure la suspensión de las ferias en la ciudad de Plottier”, se lee en el pedido de los feriantes.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios