EL ADOS FUE BISAGRA

El pico no llega y ya va un mes de brote fuerte en Neuquén

Desde el 8 de junio, con los contagios masivos en la clínica neuquina, no se logró revertir la curva ascendente del coronavirus en Neuquén.
martes, 7 de julio de 2020 · 18:49

Hace un mes se informaba que, a raíz de 5 contagios, entre pacientes y personal de salud, se cerraba de manera “temporaria” el Policlínico ADOS. Todavía sigue clausurado y las estadísticas señalan que de ese brote Covid 19, se desprendieron alrededor de 80 contagios. Concentrado el mayor riesgo en la ciudad de Neuquén y zona metropolitana (Centenario y Plottier), se cumplen mañana los peores 30 días de la provincia en materia sanitaria: tiene 624 casos confirmados, 20 fallecimientos, 342 casos activos y 262 recuperados. Las autoridades admiten que aún esperan el pico, y a juzgar por los resultados de las últimas 24 horas, el foco comienza a impactar en otras localidades que se mantenían con un buen estatus epidemiológico, como la comarca Cutral Co y Plaza Huincul, Senillosa o Aluminé. El monitoreo es permanente y preocupa.

De los 20 fallecimientos, todas personas mayores de 60 años y en general con enfermedades de base, casi la mitad se registró en estos primeros días de julio y en un porcentaje similar, fue consecuencia del brote desatado en el Policlínico ADOS, del que se informó oficialmente el 8 de junio. Ese sanatorio aún sigue cerrado, sin atención en guardias ni consultorios, con el consiguiente perjuicio laboral para los casi 300 socios de la cooperativa.

La curva ascendente del coronavirus se dio a partir del 15 de junio y desde entonces, pese a la mayor restricción para circular y el casi cierre de fronteras de la capital neuquina, no se ha podido detener su marcha. Al contrario. El blindaje no funcionó y otras localidades que se mantenían en una fase de mayor apertura comercial y de tránsito, en los últimos días volvieron a encender las alarmas. Es el caso de Senillosa, de Aluminé y de Cutral Co-Plaza Huincul.

Ayer lunes fue una jornada récord: 31 nuevos casos se confirmaron, de los cuales 7 son Cutral Co y Plaza Huincul y 6 de Aluminé. El resto involucra al conglomerado metropolitano, que además de la capital, incluye a Centenario y Plottier. En Senillosa, desde el municipio se anunció que se vuelve a la fase de aislamiento y lo mismo en Aluminé.

Por la circulación comunitaria del virus, en la ciudad de Neuquén rige aislamiento hasta el 17 de julio. Esto implica, fundamentalmente, limitaciones para circular (se puede según el número de DNI) y nulas reuniones sociales. Esta semana será más corta, porque hay días feriados. Y este factor también se suma al monitoreo que hacen por estas horas en Casa de Gobierno, para poder asegurar los controles policiales. Algunos consideran que “el feriado XL” ayudará a desalentar el tránsito innecesario; aunque los comerciantes están que trinan.

En rigor, no sólo preocupa la cantidad de casos, sino el impacto que esta curva ascendente tiene en el personal de salud, con un importante porcentaje contagiado. Pero, además, se advirtieron en los últimos registros algunos casos de otras localidades, donde se desconoce el nexo epidemiológico.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias