OBRAS SOCIALES

Le negaban cobertura a joven paciente oncológica

La Justicia ordenó la operación con técnicas novedosas y la cobertura total de los medicamentos paliativos.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:42

Con firmes reproches a la conducta de sus autoridades, la Justicia rionegrina le ordenó a la Asociación Mutual Sancor Salud que cubriera la operación y los medicamentos, que le negaba a una joven paciente oncológica.

La joven reside en Cipolletti y tuvo que presentar dos acciones de amparo. La primera para una operación a través de radiocirugía (alternativa a las cirugías invasivas), a la que esa prepaga se negaba con el argumento de que no estaba contemplada en la cobertura.

Según fuentes judiciales, el médico de la joven aseguró que la radiocirugía era el único tratamiento que le quedaba por realizar para intentar terminar con la enfermedad y salvar su vida. También había dicho que una cirugía tradicional implicaba un elevado riesgo de muerte.

El primer fallo ordenó la cobertura inmediata de la radiocirugía sin emplear el sistema de reintegro y la mujer pudo ser operada, en Roca. En el medio la prepaga interpuso un recurso de apelación pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) confirmó la sentencia.

Todo eso ocurrió durante la pandemia. Y tras la operación, la pareja de la joven tuvo que recurrir nuevamente a la Justicia porque la obra social pretendía cubrir sólo el 50% de la medicación paliativa.

Esto fue lo que expuso, en su resolución, el Juzgado de Familia: “No puedo más que reprochar la conducta asumida por la accionada, quien conforme sus propios dichos, conoce en forma concreta y acabada la difícil situación de salud y económica de la amparista (…) en un contexto de extraordinaria situación mundial de pandemia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias