REPUDIO

Organizaciones cortaron el puente por el conflicto mapuche

El tránsito se interrumpió entre Neuquén y Cipolletti a raíz de lo que sucedió en Lof Quemquemtrew, donde murió un integrante de esa comunidad y otro resultó gravemente herido.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 17:03

Esta tarde de lunes, alrededor de las 18 hs comenzó una concentración en la rotonda de acceso al puente carretero, en Cipolletti, convocada por la Multisectorial de Neuquén y distintas organizaciones. Se reunieron para repudiar públicamente lo sucedido en Lof Quemquemtrew, donde murió a un integrante de esa comunidad y otro resultó gravemente herido. Se dispuso que el reclamo incluyó un corte de tránsito en el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti.

concentración pasadas las 18 horas

El diputado de Neuquén Andrés Blanco, del PTS-Frente de Izquierda, denunció que “este domingo pasado el mediodía se dio un brutal ataque a la comunidad mapuche en Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, donde al menos dos personas de civil atacaron con armas de fuego a integrantes de la comunidad. En este ataque asesinaron de una bala de plomo en la cabeza a Elías Garay, de 29 años, e hirieron de dos disparos a otro integrante de la comunidad, que se encuentra internado. Este ataque es producto de la campaña de odio racista de la derecha, los terratenientes de la cordillera y gobiernos como el de Arabela Carreras de Río Negro, o las declaraciones del ministro Sergio Bernis, que estigmatizan y persiguen al pueblo mapuche. También se da a días del asesinato de Lucas Gonzalez por parte de la policía de la Ciudad de Buenos Aires. Y aunque Carreras quiera deslindar responsabilidades del Estado, resulta inverosímil que sicarios armados hayan ingresado a una zona completamente acordonada y vigilada hasta con drones por el cuerpo especial COER de la policía de Río Negro, sin la connivencia de dicha fuerza”.

Andrés Blanco repudió “este brutal ataque al conjunto del pueblo mapuche, y exigimos una comisión investigadora independiente del Estado, con personalidades de los derechos humanos, peritos independientes, familiares de las víctimas e integrantes de las comunidades, para que se vaya a fondo en el juicio y castigo a todos los responsables, no sólo quienes tiraron del gatillo. Por eso hoy lunes desde las 18 horas vamos a movilizarnos al Fortín de Cipolletti, en el ingreso a los puentes carreteros”.

Indicaron en un breve comunicado: 

"La Multisectorial de Neuquén y distintas organizaciones se movilizaron a los puentes carreteros en repudio al ataque con balas de plomo en Lof Quemquemtrew. Van a realizar un corte hasta las 19.30 horas que realizarán un acto de cierre. "

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios