SE REAVIVÓ EL FUEGO

Por un asado... el Bolsón arde: “Nos duele en el alma"

Por el viento y las altas temperaturas se produjo un rebrote del incendio.
martes, 2 de febrero de 2021 · 13:27

A una semana de que comenzó el incendio, unos 140 brigadistas fueron enviados a combatir el fuego en Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que ya destruyó más de 8 mil hectáreas, informó el Gobierno de Río Negro, mientras que desde Chubut aseguraron que se pudo evitar el avance de las llamas en la Reserva Municipal Cholila.

Los fuertes vientos y el aumento de la temperatura provocó un rebrote de importantes puntos calientes en el sector 5 de los seis en que fue dividida la zona del incendio para organizar la tarea de los brigadistas.

Fueron destinados dos autobombas de Parques Nacionales, otras dos del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales, que además aportó un camión cisterna. En tanto desde Ñorquincó, en el sudoeste de Río Negro, se envió una cisterna, un camión cisterna, una autobomba de Bomberos, una topadora y una motoniveladora de Vialidad Nacional, así como una pala cargadora de Vialidad rionegrina, junto a vehículos livianos y minibuses de transporte de los 45 brigadistas que trabajaron con herramientas manuales y línea de agua en el enfriamiento. 

Cabe mencionar, que el incendió comenzó cuándo tres parejas habían prendido una fogata para cocinar con una parrilla “a solo 50 centímetros de un pinar” y se retiró del lugar “sin apagar debidamente ese fuego”. Las seis personas (tres hombres y tres mujeres), fueron imputadas por la justicia como coautores del incendio que afectó vegetación autóctona en el paraje. 

En diálogo con el Cordillerano radio (93.7), el intendente Bruno Pogliano relató que "la afectación del medio ambiente que perjudica nuestra ecología nos produce un enorme dolor mas allá de la pérdida material de dos casas, además de animales, de los cipresales de mas de 100 años, las lengas de mas de 300 años, parte el bosque nativo. Realmente muchísimas pérdidas que nos duelen en el alma”. Además, agregó que “la cuestión de los incendios está compleja, por la voracidad y por la cantidad de hectáreas afectadas que nos colmó de preocupación. La afectación del medio ambiente que perjudica nuestra ecología nos produce un enorme dolor mas allá de la pérdida material de dos casas, además de animales, de los cipresales de mas de 100 años, las lengas de mas de 300 años, parte el bosque nativo. Realmente muchísimas pérdidas que nos duelen en el alma”.

Por último agradeció la solidaridad, ya que son un destino turístico: "Recibimos por primera vez a los ministros nacionales, estamos atravesando una muy buena temporada, con un 90% de ocupación, independientemente de la situación mundial de la COVID, pero hemos podido generar economía en un año durísimo, la parte comercial, la hotelera, la turística lo sufrió mas que nadie, las ayudas son un aire fresco que recibimos y agradecemos con nuestros vecinos”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias