EL BOLSÓN

Se rompió los ligamentos y lo rescataron del Cajón del Azul

Un turista de Buenos Aires tuvo que ser inmovilizado y lo bajaron del refugio en una camilla.
martes, 2 de febrero de 2021 · 17:44

Un turista de Buenos Aires debió ser inmovilizado y rescatado desde el Cajón del Azul, uno de los refugios más visitados durante este verano tan particular. Los bomberos y la Patrulla de Montaña tuvieron un intenso trabajo, ya que al lugar solo se accede a caballo o a pie, tras una caminata de 3 horas.

De acuerdo a la información suministrada, un grupo de turistas se encontraba haciendo una caminata en la zona cercana al refugio del Cajón del Azul, en el Bolsón, cuando uno de ellos realizó un mal movimiento y se lesionó gravemente la rodilla. Sin poder continuar con la caminata, tampoco volver al refugio y menos aún descender, se activó el operativo de emergencia que permitió que sea rescatado y trasladado al hospital para su correcta atención.

El procedimiento comenzó cerca de media mañana, cuando desde el refugio se comunicaron vía radio con a base, en el camping conocido como Wharton, ubicado a unos 17km del casco urbano de la localidad. Desde allí se pusieron en marcha los rescatistas quienes poco después del mediodía lograron dar con el turista lesionado.

A partir de allí, lo inmovilizaron y comenzó el descenso con el hombre de 28 años en una camilla, una tarea por demás compleja por las características del camino entre los bosques de lengas nativos. 

El turista se encontraba a unos 100 metros en dirección oeste de la pasarela del Cajón del Azul, en el sector de los pozones, cuando como consecuencia de un brusco movimiento se lesionó la rodilla derecha con rotura de ligamentos.

El camino hacia El Cajón está en una zona de reserva, y si bien son casi 9 kilómetros desde Wharton, la travesía dura unas 3 o 4 horas con un grado de dificultad media. Por eso no es un camino recomendable para personas mayores o niños pequeños. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios