CONFLICTO SIN FIN

Gobierno ofertó un bono más, salud rechazó

Ofrecieron $40.000 pesos, en cuatro cuotas. Los autoconvocados advierten que ampliarán los cortes en la provincia neuquina.
viernes, 16 de abril de 2021 · 18:28

Según voceros de los autoconvocados, tras más de nueve horas de negociación, el Gobierno ofreció $40.000 a pagar en cuatro cuotas. Trabajadores de la salud rechazaron rotundamente la propuesta: "Queremos números claros al básico", exclamaron. Hay cuarto intermedio hasta el sábado a las 17.

La reunión que había convocado el Ministerio Público Fiscal para las 16 horas a instancias de las partes, con el objeto  de continuar la mesa de diálogo entre autoridades del gobierno provincial y los trabajadores autoconvocados de Salud.

"La actitud del Gobierno el día de hoy fue una burla no sólo a los y las trabajadoras de salud, sino a todo el pueblo de Neuquén que espera expectante una resolución en este conflicto. Es una provocación que el Ejecutivo nos tenga nueve horas en una reunión para ofrecer finalmente sólo una cuota más de 10 mil pesos del bono covid, que por otra parte, dijo iba a pagar hoy y nunca depositó", dijo el referente de los autoconvocados y trabajador del Castro Rendón, Marco Campos.

En este contexto, agregó: "Las trabajadoras y trabajadores seguiremos con nuestras medidas de fuerza, fortaleciendo los piquetes en toda la provincia. Tenemos el apoyo de la comunidad que no sólo nos da fuerza para seguir sino que nos piden que no abandonemos la lucha".

En la negociación, además de las ministras de Salud Andrea Peve, y de Gobierno y Seguridad Vanina Merlo, pudo verse por parte del Ejecutivo, al Secretario de Estado de Desarrollo Territorial Jorge Lara, y al Secretario de Interior Osvaldo Llancafilo. 

Más temprano en el comunicado oficial de convocatoria, afirmaban que "para contribuir a un proceso de diálogo pacífico y colaborativo, el fiscal general José Gerez reitera la necesidad de que, al comenzar la reunión, se asuma el compromiso de adecuar las medidas de protesta de manera que permitan la libre circulación en todas las rutas provinciales". 

 

 

 

Asimismo, el fiscal general invitó a participar del encuentro a la vicepresidenta primera de la Honorable Legislatura de la Provincia, María Fernanda Villone, y al vicepresidente segundo, Mariano Mansilla, quien aseguró que  "Como lo hecho durante toda mi vida de militante y abogado, contribuiré con todo mi esfuerzo para defender, resguardar, proteger y ampliar los derechos de las y los trabajadores.
Es muy importante continuar el proceso de diálogo pacífico y colaborativo que ha impulsado el MPF. Para ello, creo que es de suma importancia trabajar para que las partes encuentren puntos de entendimiento."

Hace más de una semana que los 11 cortes en las rutas de la provincia por parte de los autoconvocados de Salud, han generado el desabastecimiento en combustibles y alimentos en algunas ciudades. En algunos casos de la capital neuquina, aseguraban que lo que ya se ven "largas filas de autos esperando para cargar".

En la jornada de este jueves los autoconvocados, afiliados y no afiliados, marcharon desde el Monumento San Martín hacia las calles de Neuquén. El apoyo fue multitudinario, más de 10 cuadras de gente. La concentración partió a las 19 desde el monumento a San Martín y convocó a otras agrupaciones que acompañaron el pedido de “defensa del salario y la salud pública”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias