UN PROYECTO SE EVALÚA EN LA LEGISLATURA

Quieren garantizar por ley el libre acceso a ríos y lagos

Diputados proponen multas para privados que vulneren el derecho de la población a acceder a los cursos y espejos de agua de la provincia.
domingo, 6 de junio de 2021 · 16:35

Un proyecto de ley que se analiza en la Legislatura neuquina propone que los ciudadanos y ciudadanas puedan solicitar tanto el retiro de tranqueras como de cualquier otra barrera que obstaculice el acceso a cursos de agua, playas, riberas y caminos que deberían ser de uso público; pero que no siempre lo son, producto del accionar de privados que los consideran propios.

Básicamente, el proyecto de ley recientemente presentado por el Frente de Todos busca garantizar el libre acceso a los cursos de agua en toda la provincia. No es necesario recorrer los paisajes del Sur para encontrarse frente a un alambrado que no corresponde. Nada de eso, acá en la ciudad capital se dio el caso de un barrio privado que obstaculizó el acceso de los vecinos al Río Neuquén.

En su iniciativa, el bloque en cuestión también propuso declarar de interés público la protección ambiental y el uso responsable y racional de los recursos naturales colindantes a los cursos de agua, medida que se aplicaría desde la línea de ribera hasta los 35 metros (partiendo de dicha línea).

“En ríos y arroyos se deberá garantizar la existencia de accesos públicos al menos cada veinte kilómetros de ribera, mientras que en lagos y lagunas se deberán garantizar todos los que sean necesarios para permitir el acceso y disfrute del recurso”, destacaron.

“Cuando se obstruya el derecho de libre acceso a las riberas, el propietario u ocupante en cuestión será sancionado con una multa”, mencionaron; para proponer luego que sea la secretaría de Recursos Hídricos la que se encargue de velar por el cumplimiento de esta norma y de habilitar los pasos que sean necesarios para garantizar el libre tránsito.

El proyecto lo presentaron los diputados y diputadas Darío Peralta, Soledad Salaburu, Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa, Lorena Parrilli, y Soledad Martínez. Cabe recordar que en abril de 2019, el diputado Mariano Mansilla y el funcionario municipal Francisco Baggio sacaron un alambrado que cortaba el acceso al arroyo Hualcupen, en la zona de Caviahue. Supuestamente había sido colocado por un empresario chileno, sobrino del dictador ya muerto, Augusto Pinochet.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios