INSECTO QUE ATACA A LOS FRUTALES

Monitorean una peligrosa plaga en la cordillera neuquina

El Senasa monitorea la plaga Drosophila suzukii (Matsumura), conocida como “mosca del vinagre de alas manchadas” en la provincia.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 15:45

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) monitorea la plaga Drosophila suzukii (Matsumura), conocida como “mosca del vinagre de alas manchadas” en la cordillera de la provincia del Neuquén. En 2014 se detectó a este insecto polífago que ataca a los frutales, por lo cual implementó un plan de vigilancia y control.
 
 

“Hemos instalado trampas para monitorear la presencia del insecto y tomamos contacto con agricultoras y agricultores de Pilo Lil para transmitirles las características del insecto”, indicó el supervisor de la zona andina, Wilson Edwards. Además, añadió que este paraje, distante a unos 50 kilómetros al sur de Aluminé, “se caracteriza por pequeñas producciones de cereza, frambuesas, moras, casis o grosella negra y corinto o zarzaparrilla, entre otras frutas finas, las cuales son susceptibles de ser afectadas por esta plaga”.

 

A partir de la instalación de esta red de trampeo, profesionales el Senasa realizarán un análisis periódico de la presencia o no del insecto. Durante las visitas a los establecimientos productivos “informamos sobre el comportamiento de esta mosca, su biología, cómo podría afectar a las producciones y el trabajo interinstitucional que se viene realizado para monitorear y contener su avance”, indicó Francisco Azzaro, profesional del Servicio en la zona de cordillera y pre cordillera.
 

Asimismo, señaló que “estas recorridas y capacitaciones se coordinan con el sector productivo y con técnicos del INTA en la zona sur del Neuquén”.

 

Ante cualquier sospecha de presencia de Drosophila suzukii (Matsumura), se debe informar al equipo técnico – profesional del Senasa,  llamando a la línea gratuita 0800 999 2386, a la línea WhatsApp 011 153 169 41 98 o ingresando en el sitio web www.sinavimo.gov.ar/node/add/deteccion.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios