CONDENA POR NO INFORMAR

Pagó un 0km, no se lo entregaron y ahora le deben 4 millones

La empresa se negó a darle el auto porque el cliente pagó las 84 cuotas y no licitó antes de la última.
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 16:45

Con la ilusión de poder acceder a un auto cero kilómetro, un hombre de Río Colorado se suscribió a un plan de ahorro de 84 cuotas de Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados. Tras pagar en término durante 7 años, arribó al final del convenio, pero cuando se presentó en la agencia para coordinar la entrega de una rural Suran, le dijeron que iba a ser imposible, porque antes debía haber realizado una licitación para acceder al vehículo, por lo que la fábrica para estos casos tenía previsto la entrega de un monto de dinero acorde a lo pagado. Con esta respuesta recurrió a la Justicia que terminó fallando a su favor tras casi dos años de litigio.

Todo comenzó en 2019, cuando el cliente oriundo de Río Colorado, terminó de pagar el plan de ahorro al que se había suscripto para poder acceder a un VW Suran 0 kilómetro. El hombre pagó las 84 cuotas como estaba dispuesto en el contrato y al abonar la última se presentó a la concesionaria para arreglar todos los trámites relacionados a la entrega de su vehículo, que ya estaba pago en su totalidad. Sin embargo desde la agencia le hicieron ver una clausula de la que nunca le habían informado y que tenía que ver con una licitación previo al último pago, estipulado en el artículo 16 de las condiciones generales del contrato.

De todas maneras, pretendían entregarle un cheque equivalente a lo abonado con algunos descuentos, pero que no alcanzaba a cubrir el valor de la Suran que ascendía a 758 mil pesos en aquel momento. Y le proponían enviárselo en un par de meses. Profundamente decepcionado y sin saber que hacer, intentó hacerles saber que nunca le habían comunicado esa cláusula por la que no podía acceder a su ansiado 0 kilómetro. 

Sin alternativas, y teniendo en cuenta que tanto la automotriz como la empresa financiera que realiza el plan de ahorro es administrada por el mismo grupo económico, debió recurrir a la Justicia, por lo que en junio de ese año se realizó una audiencia de mediación, pero tanto la empresa como la concesionaria con sede en Neuquén no se presentó.

La demanda judicial comenzó meses después en el Juzgado 31 de Choele Choel, que luego de los plazos legales y los pasos correspondientes, la jueza Natalia Costanzo resolvió de manera favorable al cliente, quien además contó con el beneficio de litigar sin gastos por tratarse de una relación de consumo en las que el cliente tiene menos poder que la empresa.

La jueza consideró que la empresa incumplió con lo pactado, y no proporcionó correcta y cabal información hacia su cliente, situación que luego intentó hacer valer a su favor para no entregarle el vehículo por el cuál se había firmado el contrato entre las partes. También tuvo en cuenta el daño provocado  que debió calcular.

Por último Costanzo resolvió condenar a Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados por "el incumplimiento contractual y la nulidad del Art. 16 de las Condiciones Generales (cláusula que impedía la entrega del vehículo) de conformidad con los fundamentos expuestos en los considerandos y condenando a ésta última a abonar  la suma de $ 4.044.000 en el término de diez (10) días, bajo apercibimiento de ejecución y conforme las condiciones estipuladas al tratar los rubros reclamados, en sus respectivos apartados". La cifra deberá ser actualizada con los intereses calculados desde el momento de entablar la demanda.

Además, la empresa deberá publicar un aviso con el fallo completo en su contra en el diario de mayor circulación de la provincia y en un medio de comunicación masivo de Río Colorado, donde vive el damnificado.

La empresa condenada aún puede apelar el fallo ante la Cámara Civil de General Roca, por lo que aún no está firme.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios