BLOQUEOS Y PIQUETES

Añelo: las comunidades acordaron, pero los vecinos siguen cortando la ruta

Los representantes mapuches llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial y liberaron los accesos a los yacimientos. Los vecinos, por su lado, continúan negociando con el municipio.
martes, 29 de noviembre de 2022 · 06:30

Luego de interrumpir el acceso de varios yacimientos de Vaca Muerta durante gran parte de este lunes, las comunidades mapuches llegaron a un acuerdo con el gobierno provincial y levantaron los cortes, confirmó a esta redacción Jorge Nahuel, el coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén. La protesta había sido convocada para exigir el relevamiento territorial en la provincia.  

Al mismo tiempo, vecinos del barrio La Meseta de Añelo continúan apostados en la ruta 7 impidiendo el acceso a la localidad, en reclamo de la restauración de la provisión de agua en ese sector, y por estas horas se encuentran negociando a contrarreloj con las autoridades municipales y provinciales.

En el caso de las comunidades mapuches, desde la primera hora de este lunes, bloquearon los accesos de varios de los principales yacimientos de Vaca Muerta, como Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, exigiendo la realización del relevamiento territorial, uno de los temas más sensibles de la agenda de los pueblos originarios en la provincia. 

Según precisó Nahuel a Mejor Informado, el acuerdo con las autoridades recién llegó durante la tarde noche de este lunes, luego de que desde el ejecutivo neuquino se comprometieran a agilizar el operativo de relevamiento. Como respuesta, los ingresos a las áreas de explotación hidrocarburífera se liberaron y mañana no se repetirán los piquetes, como había trascendido en algún momento de la tarde.

Por su parte, el corte sobre la ruta 7 de los vecinos de la zona de la meseta, que reclaman la normalización de la provisión de agua tras permanecer 4 días sin suministro, aún se mantiene a la espera de un acuerdo con las autoridades municipales y provinciales, adelantó a esta redacción el intendente de Añelo, Milton Morales.  

Desde la agrupación vecinal aclararon que, además del reclamo por la vuelta del servicio, están exigiendo la finalización de las obras sobre una planta potabilizadora, que una vez en funcionamiento, garantizaría la provisión del barrio La Meseta, uno de los más nuevos de la localidad. También indicaron que tras el corte, no fueron asistidos con camiones cisternas como sucedió en ocasiones anteriores y denunciaron falta de compromiso, tanto de la municipalidad como de la provincia, para resolver el conflicto.

Por estas horas, representantes del reclamo y autoridades locales se encuentran negociando la finalización del bloqueo sobre uno de los accesos a Añelo, después de un primer diálogo sin éxito. Más temprano, los vecinos habían indicado que solo levantarían el corte, si se les aseguraban "soluciones reales", algo que, hasta la mañana de este martes no sucedió, y los caminos continúan bloqueados.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios