ENCUESTA NACIONAL

Sigue el Censo en todo el país: todo lo que tenés que saber

A las 8:00 empezaron a circular los censistas. Hay más de 600 mil encuestadores y visitarán al menos 15 millones de hogares argentinos.
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 09:25

Durante la jornada de este miércoles 18 de mayo, se realiza el Censo 2022 en todo el país. Hasta las 8 de la mañana hubo tiempo de completar el formulario digital, porque desde esa hora comenzaron a circular los censistas. En la encuesta habrá 61 preguntas y los voluntarios vestirán una pechera y llevarán consigo un código QR para identificar su identidad.

Según confirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, comandado por Marco Lavagna, el 40% de los hogares argentinos realizaron el Censo digital, y cerca de un 50% lo hicieron en la región del Alto Valle. 

Es importante señalar que hoy los comercios estarán cerrados y las actividades recrativas fueron suspendidas. Es que el feriado se impuso para que los argentinos, se queden en sus casas y el relevamiento sea lo más ágil posible, en el caso de que deban salir a trabajar o se fueron de viaje tienen que dejarle el código a un vecino. Además, quiénes se nieguen a responder o mientan en las respuestas serán multados.

 

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Cuánto se tendrá que pagar por mentir o no responder al Censo?

Según la Ley 17.622 que regula el Censo 2022, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Además, brindar información falsa tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. Los últimos montos, que fueron publicados el pasado 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial a través de la Resolución 25/2022:

Multa mínima de $1.076,36

Multa máxima de $106.799,35

 

¿Es obligatorio que el censista entre a la casa?

No, no es necesario que el censista ingrese a la vivienda. Se puede contestar el cuestionario o entregar el código del censo digital en la puerta de la vivienda.

Para agilizar el trámite se recomienda realizar el Censo Digital y al momento de su llegada entregarle el código que se genera cuando se termina de completar la encuesta.

 

¿Hasta qué hora se realiza el Censo?

El Censo 2022, que comenzó a las 8:00, terminará a las 18:00. En ese momento, los voluntarios dejarán de recorrer las calles y llevarrán los formularios a su escuela de referencia para que el INDEC pueda estudiar los datos.

 

¿Qué actividades estarán suspendidas y cómo funcionarán los comercios?

La Cámara Argentina de Comercios y Servicios confirmó que durante el Censo 2022, desde las 8:00 hasta las 20:00, no habrá actividades comerciales ni recreativas, incluso estarán cerrados los negocios que vendan alimentos y bebidas, entre ellos:

Rotiserías.

Bares.

Confiterías.

Casas de expendio de bebidas y similares.

Restaurantes.

Panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

Asimismo, las actividades recreativas y competencias deportivas, como cines, teatros y centros culturales estarán cerrados hasta las 20:00.

 

¿Cómo funcionará hoy el transporte público?

Durante este miércoles funcionarán todas las líneas de colectivos, subtes y trenes del país. Igualmente, los horarios serán los mismos que los días domingos y feriados, por lo tanto habrá menos frecuencia.

Además, según lo confirmó el Ministerio de Transporte de la Nación, los censistas que estén “debidamente identificados” no deberán pagar su pasaje.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias