ESPERAN RESPUESTAS

Más de 13 mil censistas rionegrinos reclaman cobrar

Desde la provincia validaron el registro de trabajadores, sin embargo, no hay precisiones de la fecha de pago
jueves, 7 de julio de 2022 · 11:04

Pasaron casi 50 días del Censo 2022 que se realizó en la Argentina el 18 de mayo, más de 13.000 personas que trabajaron en Río Negro, todavía no cobraron los $6.000 que el gobierno nacional se comprometió a abonar. Desde el Instituto de Estadísticas y Censos explicaron que son 750 mil personas a las qué hay que pagarles y previo al pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. El Banco de la Nación está haciendo las transferencias y hay otras órdenes que todavía están en Tesorería General de la Nación, que tiene que dar la orden final"

El director de Estadísticas y Censos de Río Negro, Luciano Truchi, confirmó que “el registro de las personas que trabajaron en la provincia se validó la primera semana de junio. Ellos nos mandaron el listado el 6 y el 10 lo validamos. Nosotros averiguamos todos los días porque es mucha la gente que está esperando por cobrar. Tengo entendido que el listado sigue en Tesorería. Y una vez que llegue al banco serían unas 48 horas".

Los censistas de Río Negro, recibieron en los últimos días un mail del INDEC en el que le explicaron la situación y la demora en los pagos. “En primer lugar, queremos que sepas que estamos trabajando, junto a cada Dirección Provincial de Estadística, para completar el circuito administrativo a la brevedad y depositar con rapidez el estipendio a todas las personas que colaboraron en el Censo como censistas, jefes de radio, fracción o asistentes de fracción”.

Además, agregaron que “dado que se trata de una estructura de más de 750 mil personas, previamente se requiere realizar procesos de validación, que ya están muy avanzados. Queremos llevarte la tranquilidad de que contamos con los fondos para abonarle a todas las personas que realizaron las tareas censales, y que no se demorará el pago. En ese sentido, próximamente recibirás nuevas comunicaciones por correo electrónico”.

La información del INDEC les aclaró que “el pago está previsto realizarse hacia CBU de cuentas de bancos públicos o privados. En caso de que no hayas registrado un CBU en el Sistema Nacional de Registro de la Estructura Censal, o hayas informado un CVU de una billetera virtual te informaremos por correo electrónico las opciones alternativas para que puedas cobrar, debido a que no podemos realizar transferencias a billeteras virtuales”.

“Si fuiste censista rural: tu pago se realizará en dos etapas. En una primera instancia se abonará el componente censal, capacitación y uso de datos: $6.000. En una segunda transferencia, el adicional por ruralidad. Se realizará de esta forma para poder pagar con mayor rapidez a toda la estructura. Por eso, si no recibís en el primer pago la suma completa, se debe a que el saldo se depositará unos días más tarde”, concluyó la información del INDEC.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias