HISTORIA

Pelea con Parques Nacionales: cuando Felipe Sapag enfrentó a Nación

El historiador Isidro Belver recordó algunos hechos donde el gobierno neuquino se puso firme.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 09:12

La foto que registra el paso de casi cuarenta años está opaca y sólo con un escenario de colores ocres. Sin embargo, tomó nuevamente los colores de los derechos neuquinos en la última semana, cuando otra vez desde la provincia mediterránea se alzó la voz contra lo que se consideró un atropello a la jurisdicción. El pretendido reconocimiento de la Administración de Parques Nacionales como sitio sagrado del pueblo mapuche al volcán Lanín, unió en una misma voz al gobernador Omar Gutiérrez, al diputado nacional Rolando Figueroa y a dirigentes de otros partidos opositores a la administración de Alberto Fernández.

Tan unida y fuerte fue la postura que el gobierno nacional debió poner marcha atrás en la resolución y volver el emblemático volcán al lugar que tenía hasta la semana pasada.

El historiador Isidro Belver, desde Huinganco, sacó a la luz algunos hechos donde también la administración neuquina hizo valer sus derechos sobre el territorio, tanto contra el gobierno central como con provincias vecinas.

Con el ojo puesto en la Casa Rosada y también en el gobierno rionegrino, Felipe Sapag llevó a parte de su gabinete en el inverno de 1983 a la disputada Isla Victoria (frente a Villa La Angostura, en el lago Nahuel Huapi) y plantó allí la ratificación de soberanía neuquina.

“En 1983, ante los reclamos jurisdiccionales de la provincia de Río Negro sobre la mítica Isla Victoria del Nahuel Huapi, Felipe Sapag, con parte de su Gabinete, se presentaron en la Isla a bordo de un miserable lanchón, tomando posesión sin dudar de ese territorio disputado y plantando un cartel: ´Provincia Del Neuquén", recordó Belver. 

En su recuerdo de ese hecho histórico, agregó que en ese lugar “arengó a su ´tropa´ justificando su accionar al decir que la Provincia ´siempre tuvo como meta recuperar Parques Nacionales para Neuquén´ porque consideraba que se trataba de grandes extensiones de tierras ´sobre las que ni la Provincia ni sus habitantes tenía derechos”.

Aquella comitiva estuvo integrada entre otros por el ministro de Gobierno, Carlos Silva, el presidente del bloque de diputados del MPN, Raúl Pascuarelli, el ministro de Bienestar Social, Luis “Chito” Jalil, el director de Prensa, Héctor Castillo, entre otros.

El historiador del Alto Neuquén –como gusta denominar a esa región del norte neuquino- concluyó con una frase del entonces gobernador del Neuquén: “Siempre fue una de las banderas del MPN que hasta el día de hoy siguen sin poderse izar”. 

A la publicación, agregó también el recuerdo de otra gestión de potestad neuquina sobre ese territorio, cuando ya el gobierno estaba en manos de Jorge Sobisch. El mandatario “se le plantó al Presidente (Carlos) Menem que quería a toda costa traspasarle las escuelas nacionales a la Provincia a como fuera. Después de arduas discusiones y condicionamientos, en el CPE y el Gobierno, Sobisch a último momento, cuando ya todo estaba casi decidido se plantó: ´Si no se pasa a Neuquén la escuela primaria de la Isla Victoria, no se recibiría ninguna escuela de Nación´, a pesar de que estaba ya casi listo todo para la firma de la transferencia. Menem tuvo que aflojar -a pesar de Río Negro- y de esa forma, al asegurarse el traspaso de la Escuela de Isla Victoria, pasaron todas las escuelas nacionales al Neuquén. La toma de posesión simbólica la hizo el Intendente de Villa la Angostura de aquel momento”.

Finalmente, Belver aseguró que “estoy convencido que si Felipe viviera, ya estaría trepando las laderas del Lanín, junto con Sobisch y otros políticos, reivindicando este simbólico cacho de tierra sagrado, legendario, mítico e intemporal, para todos los neuquinos sin distinción: originarios, nacidos, venidos y quedados. Y hubiera izado las banderas del MPN y todos los partidos, por el regreso de Parques a la Soberanía del Neuquén. Como bien lo graficaba Elías Sapag en sus reclamos en el Senado: "Neuquén limita con Parques Nacionales".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios