PARTIRIAS CALIENTES

Sin clases: otra vez paran los docentes

UnTER resolvió que la propuesta salarial fue insuficiente y dispuso medidas por 48 horas para esta semana y la próxima.
martes, 9 de agosto de 2022 · 20:48

Finalmente, luego de un debate de casi siete horas, que no fue tan largo como en ocasiones anteriores, los docentes de Río Negro vuelven al paro en rechazo de la oferta salarial que realizó el gobierno la semana pasada, que propuso un incremento del 22% hasta octubre. El Congreso desarrollado en Valcheta definió medidas de fuerza de48 horas para mañana y pasado y otro más con la misma modalidad para el miércoles 17 y jueves 18.

Aunque el gobierno estaba esperanzado en que los docentes pudieran conformarse con el incremento salarial propuesto en las paritarias del viernes pasado, el resultado de las votaciones en las asambleas de las seccionales dejaba en evidencia que el rechazo era casi una obviedad.

Las seccionales más grandes, como Cipolletti, Roca, Bariloche y Viedma llevaron a Valcheta el mandato de las bases que consistía en rechazar la propuesta por insuficiente. La negativa, además apuntaba a las sumas no remunerativas y no bonificables con los que el gobierno pretendía llegar a los 22 puntos de aumento en cuotas en agosto, septiembre y octubre, a lo que se sumaba un 4% como corrección de la pauta del primer semestre.

El debate fue extenso para definir el rechazo, pero una vez que se definió no aceptar el incremento, se pasó a una segunda instancia que tenía que ver con las medidas de fuerza a implementar. En este punto la discusión fue muchísimo más rápida y se logró un consenso para no concurrir a las aulas mañana y pasado y repetir la medida el miércoles y jueves de la semana próxima. También se dispuso que se realizarán marchas regionales.

La propuesta salarial escuchada por los paritarios de UnTER la semana pasada consistía el pago de un 12% en las liquidaciones de agosto (4% ajuste del primer semestre y 8% para el mes), 7% en septiembre y 3% en octubre. El gobierno no incluyó ninguna propuesta para los salarios de julio y estiraban la negociación un mes más. Los gremios solicitaron que la propuesta sea trimestral para no quedar desfasados con respecto a la inflación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios