DESIDIA GUBERNAMENTAL

No andan los postes de wifi de la ruta a Las Grutas

El viernes hubo un choque con dos víctimas fatales, un automovilista tuvo que recorrer 70 kilómetros hasta Pomona para dar aviso.
domingo, 1 de enero de 2023 · 14:39

Hace apenas 3 años y un mes que la gobernadora Arabela Carreras y un importante séquito de funcionarios se ubicaron detrás de una cinta con los colores de Argentina y realizaron el corte por el cual dejaban inaugurada la nueva ruta Provincial 2, que une el paraje El Solito con la ruta Nacional 3, en el acceso a San Antonio Oeste y Las Grutas. Entre las varias frases que dejó ese acto, además del control de peso y la posibilidad de cobrar peaje para recuperar la inversión, se hizo referencia a los puntos de wifi con los que se pretendía minimizar los efectos de la falta de señal de telefonía celular en casi 150 kilómetros. Pero cuando hicieron falta, esos postes, no anduvieron.

El pasado viernes, en el primer kilómetro de la ruta provincial 2, cerca de la rotonda con la ruta 250, en El Solito, se produjo un tremendo choque frontal entre una camioneta Chery Tiggo en la que viajaba una familia de Neuquén con dirección a Las Grutas y un Gol Trend que iba en sentido opuesto hacia Roca. El auto volcó y las escenas fueron desesperantes. Es que había un hombre atrapado y un chico gravemente herido afuera. 

Varios automovilistas pararon a ayudar, pero se necesitaba asistencia médica. Todos quisieron llamar al 911, pero ninguno consiguió señal. Alguien advirtió que unos pocos kilómetros más hacia el oeste había un poste de S.O.S que marca un punto de acceso a wi fi para solicitar ayuda. Pero todos los intentos fueron en vano, porque la anunciada inversión tecnológica no funcionó.

En sus redes sociales, una de las personas que paró a ayudar, relató el difícil momento y la impotencia de no poder comunicarse con nadie para solicitar ayuda. Desde la cuenta Rustico Pallets, Aldo Paz contó lo que le tocó vivir y que estaba en la ruta en ese momento buscando a su hermano que había sufrido un problema con su auto y por la falta de señal no podía ubicarlo.

"Hoy nos tocó viajar a auxiliar a mi hermano cerca del Solito, no sabíamos bien la ubicación del auto y por eso decidimos acercarnos a unos de los postes wi fi S.O.S. entre Pomona y San Antonio, nos dimos cuenta q no funcionaba. Decidimos seguir para ver si los encontrábamos y aproximadamente a 1km de la rotonda hubo un accidente. Bajamos a ver si podíamos ayudar en algo", explicó.

Luego relató que "había una familia completa que se notaban dentro de todo bien, pero en el otro vehículo había una persona mayor atrapada y fuera del vehículo un nene de aproximadamente 10 años. Entre varias personas auxiliamos como podíamos pero se presentó un gran problema, nadie tenia señal. Estábamos a 200 metros de un poste S.O.S de Wi Fi y tampoco funcionaba", y que "la gente salió en sus vehículos a buscar ayuda hasta Pomona que era lo más cercano", a casi 70 kilómetros del lugar del choque.

Luego hizo una reflexión sobre la importancia de contar con los puestos de Wi Fi que permiten resolver la gran deficiencia en el servicio de telefonía celular en la Patagonia que impide la conectividad: "hoy me di cuenta que literalmente esos postes son de muchísima ayuda para socorrer a nuestros familiares y ni hablar en casos de accidentes".

Lo cierto es que entre que un automovilista llegó a Pomona y desde el hospital salió la primera de las ambulancias pasó un tiempo importantísimo. Los heridos fueron atendidos recién una hora y media después, el hombre falleció en el lugar y el niño no logró ingresar al hospital.

Luego del relato del automovilista que contó la odisea, el mismo usuario contó que la legisladora y ex ministra de Educación de Río Negro, Mónica Silva, se interiorizó en el reclamo y prometió enviar notas a Vialidad Nacional para la pronta reparación de los postes de Wi Fi. Aunque la ruta Provincial 2 sea responsabilidad del gobierno provincial, por la que hace tres años se pagaron 86.000.000.000 pesos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios